Neuroradiólogo se integra al equipo de Sanatorio Alemán | Clínica Sanatorio Alemán

Neuroradiólogo se integra al equipo de Sanatorio Alemán

El doctor Frank Quezada se incorporó en octubre a Clínica de Sanatorio Alemán (CSA). Este destacado profesional estudió Medicina en la Universidad de la Frontera en Temuco y realizó su especialidad de Radiología en la Universidad de Concepción. Posteriormente se especializó en Neuroradiología en el Instituto de Neurocirugía de Santiago.

El médico explica que un neuroradiólogo es un radiólogo que ha adquirido mayores competencias para interpretar imágenes del sistema nervioso central periférico y diagnosticar patologías que puedan afectar al cerebro, médula espinal, columna, cabeza y cuello; tanto en adultos como en niños.

“En forma práctica, si a una persona le duele la cabeza le van a pedir que se realice un scanner o resonancia magnética, el ideal entonces es que lo vea un especialista que tenga las competencias necesarias. Un scanner es de menos complejidad y permite encontrar múltiples enfermedades metabólicas y muchos subtipos de enfermedades. La resonancia magnética, en cambio, es un examen mucho más completo y complejo. Entonces un dolor de espalda que se puede pensar era un lumbago, es un tumor, que lo encontramos a tiempo porque tenemos las competencias necesarias y el entrenamiento que se requiere para identificarlo, porque hemos visto muchos en el centro formador donde hicimos nuestra subespecialidad y tenemos más herramientas para hacer diagnósticos certeros que le permitan al neurocirujano  o al neurólogo tratante, según sea el caso, tomar una mejor decisión de tratamiento.  Uno espera una respuesta más definitiva de una resonancia”, señala el especialista.

Agrega que “en otros casos hemos encontrado niños que vienen diagnosticados con trastorno de hiperactividad y déficit atencional, se hacen el examen (RM) y resulta que traían alguna alteración en el desarrollo cortical, o un paciente que llega con dolor de espalda y tiene un tumor en la médula o hematomas que se forman solos dentro de la médula o dentro del canal espinal, o a veces hay una hernia, entonces debemos hacer un buen diagnóstico que no retrase el tratamiento en un futuro”.

«Adicionalmente,  hacemos un procedimiento que se llama angiografía cerebral, que utiliza un catéter para entrar a las arterias del cerebro y las comenzamos a estudiar de manera más dirigida».

El doctor Quezada recalca que «la Clínica tiene un gran beneficio al contar con 3 especialistas neuroradiólogos y un muy alto flujo de pacientes, que para nosotros también es muy bueno, porque nos permite continuar viendo patologías variadas. Tenemos la tecnología y herramientas para poder hacer diagnósticos y estudios más avanzados, como perfusión, espectroscopias y tractografías».

«Si necesitamos hacer un estudio con anestesia para los niños se puede hacer también, tenemos los profesionales que se necesitan, el insumo, infraestructura y el equipo humano con las competencias necesarias. La Clínica es un centro del que Concepción debe sentirse orgulloso», concluye.