Linkedin Instagram Facebook
Ver más en "Novedades" »

Ley Dominga: Acompañamiento en duelo gestacional y perinatal

Es denominada así porque la madre que impulsó este proyecto de ley, Aracelly Brito, en el año 2020 sufrió la muerte de su hija Dominga a las 36 semanas de gestación. Un año antes, ella tuvo que enfrentar la pérdida de Julián, su bebé de 9 semanas de gestación.  En ambos casos, Aracelly denunció haber recibido un trato deshumanizado por parte del personal de la clínica en la que se atendió en ese momento. 

Ley 21.371 “Dominga”

El 21 de septiembre de 2021 se promulgó la Ley 21.371 que establece medidas especiales en caso de muerte gestacional o perinatal, modificando para tal efecto la Ley 20.584, que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención en salud.  Las modificaciones realizadas determinan que se deben realizar acciones concretas de contención, empatía y respeto por el duelo de cada madre o persona gestante que haya sufrido la muerte gestacional o perinatal, así como también para el padre o aquella persona significativa que la acompañe.

La Ley 21.371 también modifica el artículo 66 del Código del Trabajo, aumentando los días de permiso laboral por muerte de un hijo.

El año 2022 el Minsal publicó la norma general técnica y administrativa de la Ley 21.371 para el acompañamiento integral a personas en duelo gestacional o perinatal. Esta norma permite hacer operativa la ley en todas las instituciones de salud, tanto públicas como privadas que atienden personas gestantes.

¿Qué aspectos incluye la norma técnica de ley Dominga?

El acompañamiento integral del duelo gestacional y perinatal incluye las atenciones ambulatorias (consultas médicas, ecografía, servicio de urgencia), como la ruta intrahospitalaria del duelo.

La norma técnica establece:

  • Primera respuesta integral: primera acogida del equipo salud a la gestante y su acompañante.
  • Comunicación de malas noticias.
  • Necesidad de consensuar plan de acompañamiento con la gestante, respetando sus decisiones y las de su acompañante significativo.
  • Espacio físico que otorgue intimidad.
  • Consultar a la gestante si desea realizar o no rito funerario.
  • Estándares para la transición sensible: intimidad, señalética, trato delicado y respetuoso niño/a, traslado digno niño/a.
  • Favorecer la despedida familiar sensible: contacto despedida, recolección de recuerdos de maternidad y paternidad.
  • Seguimiento de pacientes posterior al alta para poder evaluar su condición desde el punto de vista psicosocial.

Implementación de la Ley Dominga en nuestra Clínica y visibilización del duelo

Para garantizar una atención y acompañamiento humanizado a aquellos que atraviesan este tipo de duelo, hemos implementado una señalética especial, el logo de un colibrí, con el objetivo de comunicar a todos nuestros colaboradores y pacientes cuando una mujer y su familia están atravesando este difícil proceso.

Entregaremos contención emocional adecuada y un trato especial en este difícil momento.