Linkedin Instagram Facebook
Novedades Ver más en "Novedades" »

Masas anexiales: ¿Qué son y cómo identificarlas?

Se les dice masas anexiales a tumores que aparecen en los anexos uterinos (trompas de Falopio, ovarios, ligamentos, etc) y en la periferia al útero dentro de la pelvis  menor. También puede ser de otro origen no ginecológico como:  intestinal, peritoneal, de vías urinarias e inclusive tumores de origen glúteo con crecimiento hacia la pelvis o de origen peri-neurológico en raíces nerviosas desde medula espinal (quistes de Tarlov).


Se debe diferenciar principalmente entre malignas (cáncer) y benignas. Por fortuna, en la población general, menos del 1% de las masas anexiales son cáncer. En la actualidad existen varios sistemas que nos permiten detectar el cáncer (malignas), pero la tendencia actual, ya resuelto el diagnóstico del cáncer, está en diagnosticar como benignas aquellas masas realmente benignas (alta especificidad) que son la gran mayoría de las masas (más del 99%).

Lo anterior permite disminuir el desgaste psicológico (del paciente, familiares y médico tratante), económico (para la paciente, familia y estado) y potenciales complicaciones derivadas de cirugías, al sospecharse que una masa es maligna cuando realmente no lo es.

Es por esto que es imprescindible una mayor precisión diagnóstica y el método que ha probado ser más eficiente en este sentido es la ecografía con doppler, ejecutada por médicos con experiencia y/o entrenados específicamente para masas anexiales. Con ello, se logra disminuir considerablemente las sospechadas de cáncer. Más de la mitad de las masas benignas que se sospechan como malignas por otros métodos, lograrán ser adecuadamente identificadas como benigna, por lo tanto se aumenta el valor predictivo positivo.

Para lograr este rendimiento diagnóstico, es necesario un buen soporte tecnológico en cuanto a ecotomógrafos y profesionales capacitados para este fin y con ello cuenta AGB. De esta manera, se logran aumentar los niveles de especificidad sin disminuir la sensibilidad (detección del cáncer) que permitan una mayor exactitud diagnostica y menos problemas para el paciente.