Linkedin Instagram Facebook
Novedades Ver más en "Novedades" »

Traslucencia nucal aumentada

El examen para medir la translucencia nucal (TN) en el feto, es la ecografía. Ésta se debe realizar entre la semana 11 y 13 con 6 días.


Se trata de la medición del líquido bajo la piel, en la nuca del feto, en que el aumento del tamaño está relacionado con mayor riesgo de padecer cromosomopatías y otras anomalías mayores.

Así mismo, se asocia con un aumento significativo del riesgo de aborto, restricción del crecimiento fetal, nacimiento prematuro, bajo peso al nacer y preeclampsia. Pese a que el aumento de la TN se asocia con anomalías y muerte fetal, la mayoría de los fetos viven y se desarrollan normalmente.

Tras diagnosticar un aumento en la TN, la intención debe ser distinguir, adecuada y rápidamente, entre aquellos que tendrán problemas y aquellos donde el feto es probablemente normal.

Translucencia Nucal fetal menor de 3,5 mm:

Se debe realizar una ecografía detallada en las semanas 11-13 y de nuevo en la semana 20 para la búsqueda de defectos mayores
Si no se detectan anomalías mayores, los padres deben saber que lo más probable es que el bebé nazca y se desarrolle normalmente. Las probabilidades de algún problema no aumentan mayores que en los fetos con TN normal.

TN fetal de 3,5 mm o más:

El riesgo de defectos cromosómicos es muy alto. Lo que se hace en estos casos, es ofrecer una biopsia corial para estudio de cariotipo fetal.