Linkedin Instagram Facebook
Publicado el 2 junio, 2022

Nuevo Director Médico de Sanatorio Alemán

Novedades Ver más en "Novedades" »

Testimonio Yoly Poblete, paciente cirugía bariátrica

“Voy a vivir, antes sobrevivía”

Yoly Poblete tiene 49 años, es dueña de casa, casada, con 4 hijos y 3 nietos, el sábado 20 de noviembre, con 154 kilos y varias enfermedades crónicas, se sometió a una cirugía bariátrica en Sanatorio Alemán, con el equipo multidisciplinario del Centro de Obesidad Concepción COBEC, liderado por el doctor Francisco Pacheco.

Yoly es presidenta del programa “Guatita de Delantal” de la comuna de Hualqui, agrupación que se formó en el 2018 con el propósito de ayudar a las mujeres a abordar este problema de salud, obteniendo recursos para acceder a la cirugía (abdominoplastia), y así recuperar su vida normal y autoestima. Esta iniciativa las llevó a preguntarse cómo podían seguir ayudando a las personas con exceso de peso, se motivaron y presentaron un nuevo proyecto al Concejo del Municipio, esta vez, para obtener una subvención que permitiera que mujeres y hombres con obesidad pudieran realizarse una cirugía bariátrica, convirtiéndose en la primera comuna de la Región del Biobío que entrega este beneficio.

Con los recursos aprobados se reunieron a principios del 2020 con el doctor Francisco Pacheco, cirujano digestivo y bariátrico de Sanatorio Alemán, quien canalizó el apoyo de la Clínica para que 6 pacientes de la comuna de Hualqui pudieran acceder a una cirugía bariátrica, a un costo menor y con la subvención del Municipio, procedimientos que se han realizado durante noviembre de este año por el equipo del COBEC.

Y Yoly fue una de las beneficiadas, “yo entré a la agrupación porque me sentía muy sola, me sentía rechazada, la gente me aislaba por ser gordita. Tengo hipertensión, hipotiroidismo, diabetes, ya estaba sufriendo dolores de cuerpo, de la columna, los huesos, las rodillas. Entré al grupo para apoyar a otras personas, pero cuando conocí al doctor Pacheco decidí operarme, el me dio la confianza. En octubre nos dieron la fecha definitiva de la cirugía, y la mía se realizó el sábado 20 de noviembre”.

Destaca que la atención de todos en la Clínica fue excelente y la recuperación también. “Ahora tengo que cuidarme un mes, y luego tratar de recuperarme bien, hacer ejercicio, bajar de peso. Voy a vivir, antes sobrevivía, voy a ser un poco más libre, tener sobrepeso es como estar prisionera, voy a disfrutar y a seguir trabajando como presidenta para lograr más cosas”.

“Mi mensaje es que la gente que sufre sobrepeso no se aísle, hay personas que sufren lo mismo, que no tengan miedo de pedir ayuda y seguir adelante, a veces las cosas se demoran, pero no hay que bajar los brazos y no hay que perder fe”, enfatiza.

Primera Municipalidad de la Región que tuvo subvención para cirugías bariátricas con subvención.

Por su parte, el doctor Francisco Pacheco señala que “para nosotros como equipo del Centro de Obesidad Concepción COBEC, es súper importante que primero el tema de la obesidad esté en el ámbito público; segundo, poder hacer una acción que va en directo beneficio de las pacientes que tienen este tremendo problema de la obesidad, sobre todo en circunstancias donde el acceso a este tipo de tratamiento es todavía difícil, y se da principalmente en el área privada”.

Recalca que “éste es un esfuerzo individual de las personas preocupadas por su salud, está el esfuerzo municipal de recaudar fondos y ponerlos a disposición de personas que se organizan para conseguir una mejor salud , de la Clínica que también entiende su rol social y es un tremendo orgullo, ajustando sus precios para que todos puedan acceder a este tipo de beneficio, y por supuesto el equipo médico, que también adecúa sus valores para que al final los beneficiados sean los pacientes y puedan tener una mejor calidad de vida, y ojalá que este esfuerzo y este ejemplo se replique. Nosotros queremos, como Agrupación, que el Estado se preocupe más de estos pacientes que han sido postergados, incluso me atrevería a decir discriminados, es tiempo de que nos preocupemos de nuestros pacientes en su conjunto, esto es una enfermedad y hay que tratarla como tal”.