Linkedin Instagram Facebook
Novedades Ver más en "Novedades" »

Sangrado en el segundo trimestre del embarazo

Entre el 2 y 5% de las embarazadas sufre de hemorragia genital en algún momento de la segunda mitad de su embarazo. Las principales causas se pueden clasificar en ginecológicas y obstétricas. Entre las obstétricas, cabe destacar el desprendimiento prematuro de placenta normoinserta, placenta previa, rotura uterina, vasa previa y  ruptura de membranas. Sin embargo, existe un grupo importante de casos en los cuales no es posible identificar el origen del sangrado y que se conocen como metrorragias idiopáticas.


El ultrasonido, tanto transabdominal como transvaginal, según sea el caso, es una herramienta cuyos hallazgos suelen ser cruciales para guiar el manejo obstétrico emergente, ya que en alto porcentaje de casos el ultrasonido ayuda a definir la etiología de dicho sangrado.

Algunas investigaciones han demostrado que un solo episodio de sangrado no se relaciona con riesgo aumentado de parto prematuro y ruptura de membranas, sin embargo, los episodios de sangrado múltiple aumentan el riesgo de complicaciones prematuras al doble en algunos grupos.