Linkedin Instagram Facebook
Ver más en "Novedades" »

Sanatorio Alemán realiza primeras intervenciones quirúrgicas a pacientes de Coaniquem

Como parte del convenio de colaboración entre Sanatorio Alemán y la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, Coaniquem, instituciones que en 2023 concretaron una importante alianza para que la Clínica, la primera fuera de Santiago, atendiera a niños, niñas y adolescentes con quemaduras de la Región del Biobío y de toda la macrozona sur del país, este viernes 12 de enero se realizaron de forma inédita las primeras cirugías a tres pacientes pertenecientes a las comunas de San Pedro de la Paz, San Carlos y Los Ángeles.

La doctora Claudia Narváez, cirujano plástico de Coaniquem y Sanatorio Alemán, destacó que esto es un hito histórico para la Corporación: “Coaniquem durante sus más de 40 años siempre ha operado a sus niños de todo el país en Santiago, es primera vez que se realizan cirugías de secuelas de quemaduras en niños, de regiones, gravemente dañados en distintos ámbitos de su cuerpo y la región que se ganó ese derecho fue la nuestra. Se logró hacer un convenio, una muy buena dupla, porque el Sanatorio cumple con los estándares técnicos y clínicos necesarios para poder desarrollar esta actividad. Inicialmente partimos con cirugías más sencillas en una marcha blanca y esperamos que en un futuro podamos realizar cirugías de alta complejidad. Sanatorio Alemán tiene una conciencia social para ayudar a niños que tengan una secuela de quemados, ha sido un convenio muy enriquecedor para nosotros”.

Por su parte, Ricardo Ayala cirujano infantil, especialista en cirugía plástica reparadora y Jefe de Cirugía de Coaniquem, señaló: “Estamos en Sanatorio Alemán muy felices de estar solucionando un problema más a nuestros niños quemados, esta iniciativa es reciente porque es una alianza formal, muy seria y que tiene mucho futuro, podemos hacer grandes cosas. Para nosotros es un gran avance en nuestro proyecto de Coaniquem, que es colaborativo y en eso el ente privado, como es Sanatorio Alemán, ha dado un paso enorme para ello, una labor social que creo es muy importante para Concepción y para la Región”.

En tanto, la doctora Karol Gac, cirujano infantil, Jefa de Pabellón y Cirugía de Coaniquem, se refirió a la importancia de este hito: “que me llena de felicidad, ésta es la primera vez que nosotros podemos acercarnos donde están los niños y poder realizar estas cirugías más cerca de sus familias y de sus casas, es una gran alianza, no solo para Coaniquem y nuestros pacientes, sino que también para Sanatorio Alemán como una gran obra para todos estos niños”.

Braulio Westermeier, médico jefe del Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria de Sanatorio Alemán, enfatizó en que “desde hoy se cumple un hito muy importante para nosotros, comenzamos a ser parte de la recuperación de los pacientes de Coaniquem en cirugías que van a aportar al desarrollo regional en la recuperación de estos niños, estamos felices de poder ser parte y tener el equipo capacitado. Esto es un primer paso para seguir creciendo, para aventurarnos a hacer cosas más grandes, a buscar nuevas alianzas y poder ofrecer mejores servicios a nuestra comunidad, a nuestra Región y a todo el sur del país”.

Esta alianza continuará entregando atención médica, intervenciones quirúrgicas y rehabilitación a pacientes de Coaniquem provenientes de la Región del Biobío y la zona sur del país.