Linkedin Instagram Facebook
Ver más en "Novedades" »

Resonancia magnética en la pesquisa precoz de enfermedades cardiacas

La doctora Yohanna Boccalon, cardióloga de Clínica Sanatorio Alemán y especialista en imágenes cardiacas explica las ventajas de la resonancia magnética nuclear cardiaca.

Es un estudio morfológico funcional del corazón, versátil y que tiene bastantes ventajas. Eso quiere decir que puedes estudiar la forma, anatomía, el tamaño, la funcionalidad del corazón, percusión, flujo y caracterización tisular y permite diagnosticar si existe alguna alteración del músculo cardiaco a causa de alguna enfermedad infeccionas como la miocarditis (inflamación del músculo cardiaco).

“Principalmente lo que hacemos son miocardiopatías en pacientes con sospechas de miocardiopatías hipertrófica o miocardiopatía dilatada, que son enfermedades hereditarias, de nacimiento, pero que pueden manifestarse en cualquier etapa de la vida. También estudios en pacientes que han tenido infartos previos, que tienen enfermedades de las arterias coronarias y evaluamos si el músculo del corazón está sano, y últimamente, nos han llegado pacientes con diagnóstico de sospecha de miocarditis por Covid, tenemos más incidencia de esta patología, de tener inflamación del músculo cardiaco, y la única forma no invasiva de evaluar es con resonancia magnética”, explica la especialista.

Destaca que este es un procedimiento no invasivo, sin radiación y una herramienta fundamental para los pacientes cardiológicos. “Antes la única forma de hacer caracterización tisular- estudiar el músculo cardiaco como tal- y saber si estaba sano o tuvo un infarto o infección, era con una biopsia dentro del corazón, hoy contamos con esta herramienta fundamental y menos invasiva”.

“También hacemos estudio de perfusión miocárdica para evaluar algún defecto o una obstrucción coronaria significativa, es un estudio seguro biológicamente y puede hacerse en embarazadas y pacientes con enfermedades renales, en los que no se puede colocar contraste”.

“Nuestro resonador es de última tecnología y tenemos la capacidad de hacer estudios cardiacos con precisión para diagnósticos más certeros. Somos un apoyo importante para los cardiólogos en el manejo de sus pacientes”, enfatiza.

“Y siempre es importante concientizar a las personas que tienen que cuidarse, que tienen que aprender a comer, que tienen que llevar una vida saludable, acudir precozmente al cardiólogo si tienen factores de riesgo (diabéticos, hipertensos, obesidad) tomar conciencia y consultar al cardiólogo”.