Linkedin Instagram Facebook
Ver más en "Novedades" »

En destacada publicación sobre ventilación mecánica pediátrica participa el doctor Raúl Bustos

El libro Ventilación Mecánica en Pediatría, es una publicación que reúne el conocimiento actualizado de la especialidad, con el aporte de destacados expertos nacionales y extranjeros que abordan diversos aspectos sobre esta terapia altamente utilizada en las UCI pediátricas.

El doctor Raúl Bustos, pediatra especialista en Cuidados Intensivos de Sanatorio Alemán, es uno de los coautores de esta obra con el capítulo “Manejo farmacológico del paciente en ventilación mecánica: Analgesia, sedación y relajantes musculares”.

“Para mí es un orgullo que los editores me hayan invitado a participar con un capítulo de sedación y analgesia en los niños que están ventilados, hay una actualización de las nuevas modalidades respiratorias, hay nuevos ventiladores y técnicas que se han ido mejorando con el tiempo,  eso es lo que quisimos abordar,  además hay capítulos donde también participan enfermeras y kinesiólogos que están también involucrados en el cuidado de estos niños, el cuidado intensivo pediátrico es siempre un trabajo multidisciplinario”, destacó el médico.

Y señala: “Los paradigmas han ido cambiando con el tipo de ventilación a usar, cómo ventilar, ser menos agresivo en la ventilación, en la sedación del paciente, es un tema que tocamos en el libro y esperamos también sirva de herramienta para los médicos que están partiendo, las generaciones más jóvenes, tratamos de simplificar los conceptos para que sea entendible para estudiantes, para becados de pediatría y personal de enfermería”.

“Esta obra, que es nacional, va a tener repercusión a nivel sudamericano, de hecho, de la editorial nos comentaron que ya es el libro más vendido en esta temporada, sobre todo por las enfermedades respiratorias pediátricas en este periodo de pandemia, y la ventilación mecánica es una herramienta que estamos utilizando de manera más frecuente dada las patologías que estamos viendo ahora en las UCI pediátricas de Chile”, destaca el Dr. Bustos