Linkedin Instagram Facebook
Ver más en "Novedades" »

Dra. Violeta Hinojosa, fisiatra: “Este reconocimiento me hace sentir que lo que he vivido valió la pena”

La doctora Violeta Hinojosa fue reconocida recientemente como uno de los 140 personajes en 140 años por Diario El Sur y el Gobierno Regional del Biobío, en una publicación que destaca el legado y compromiso de un grupo de hombres y mujeres que representan un aporte en diversos ámbitos a la identidad local.

Sus estudios de Medicina los realizó en la Universidad de Concepción, se especializó en Medicina Física y Rehabilitación en la Universidad de Chile, convirtiéndose en una reconocida fisiatra, que como ella misma describe “ama su trabajo” y que la llevó a liderar la Teletón penquista como directora por un periodo de 23 años. Hoy es parte del equipo de especialistas de Sanatorio Alemán.

“Este reconocimiento se debe, en gran parte, a mi paso por la Teletón donde llegué en el año 83 a trabajar como fisiatra, fueron 33 años en la institución y gran parte de ellos me tocó ser directora”, cuenta la doctora Hinojosa, quien ejerció ese cargo hasta marzo del 2016.

Y en ese rol de liderazgo destaca: “Cuando asumí como directora me di cuenta de la importancia de la apertura de la institución hacia la comunidad, nos fuimos vinculando fuertemente con ella, empezamos a trabajar con el mundo privado y el mundo público”.

“Lo más importante es que ese trabajo lo hicimos con cariño, convencida de que lo que estábamos haciendo era lo que faltaba en Concepción. Tenemos una historia bella, porque le dimos dignidad a las familias y calidad de vida a los niños y jóvenes. La tarea se fue cumpliendo paso a paso. Trabajamos con la apertura y la inclusión, que para mí significó sentirme realizada como persona, profesional y como fisiatra”.

Su relación con Sanatorio Alemán

Cuando sintió que cumplió un ciclo y que era el momento de dar paso a las nuevas generaciones y a las nuevas tecnologías, dejó su cargo para incorporarse al mundo privado, llegando a Sanatorio Alemán en el 2017: “Al Sanatorio lo relaciono mucho con la Teletón, fue una de las primeras instituciones que me dio la mano para atender a los niños que necesitaban una intervención quirúrgica, era el proyecto estrella que teníamos como centro, porque nuestros niños se operaban en el momento preciso con absoluta gratuidad, fue una tremenda ayuda, yo la apreciaba y cuidaba”.

“Como médico fisiatra me siento orgullosa de trabajar aquí, porque es una institución emblemática, destaco el trabajo en equipo, estar al servicio de las personas. En la parte humana el agradecimiento más grande que le tengo al Sanatorio es que me salvó la vida, fui la primera persona que estuvo con ventilación mecánica por Covid en marzo del 2020, llegué en estado agónico y se la jugaron por mí, fue la experiencia más límite que he tenido en mi vida, uno que es médico se da cuenta que hay cosas tan importantes que parece que fueran tan simples, es bueno ponerse en el lugar del paciente, porque esos detalles pueden hacer la diferencia”.

Y reflexiona... “tener este reconocimiento me hace sentir que lo que he vivido valió la pena, un orgullo para mi familia, que las cosas se consiguen con esfuerzo y trabajo en equipo”.