¿Qué es la Salud Menstrual? | Clínica Sanatorio Alemán

¿Qué es la Salud Menstrual?

Compartir

Dr. Juan Francisco Stecher Miranda 

El Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia habla de que la menstruación debería considerarse un signo vital en la salud de la mujer (1). ¿Por qué es tan importante y qué es la menstruación? para responder necesitas conocer algunos aspectos de tu cuerpo.

Tus ovarios tienen miles de células que son precursoras de los óvulos, que al unirse al espermatozoide del varón van a formar al hijo. El proceso de ovular requiere que varias etapas funcionen en forma ordenada y coordinada; depende de que actúen bien las hormonas producidas por el cerebro, la hipófisis, la tiroides y el ovario. Si ovulas, es muy probable que todas esas glándulas estén bien y que tu nivel de comida y estrés estén dentro de rangos normales. Entre las causas más comunes que alteran la ovulación están: el síndrome de ovario poliquístico, problemas de la tiroides, estrés, problemas de alimentación y exceso de hormona prolactina.

 

¿Cómo funciona el ciclo menstrual?

El primer día del ciclo es el primer día de sangrado de la menstruación. En ese momento, una hormona producida por la hipófisis, la FSH, estimula el crecimiento de los folículos (que contienen al futuro óvulo), los que van a producir la hormona estrógeno que va a estimular muchas partes de tu cuerpo, especialmente el cerebro, las mamas, y la capa interna del útero; el endometrio, esta capa va a crecer para acoger al futuro bebé. También el estrógeno va a estimular al cuello del útero y vas a notar un moco cervical más líquido. Esta primera etapa, la fase folicular, tiene una duración variable y finaliza con la ovulación, momento en que el óvulo sale del ovario.

Una vez que ovulas, parte del ovario que contenía al óvulo se transforma en el cuerpo lúteo, produciendo la hormona progesterona que de alguna manera estabiliza al estrógeno, limita el crecimiento del endometrio, reduce el riesgo de cáncer de mama y aumenta la temperatura corporal, entre otras cosas. La única forma que tiene el cuerpo de producir la progesterona es ovulando. Si el óvulo no se fecunda, muere a las 12-24 horas después de haber salido del ovario; si no hay embarazo, el cuerpo lúteo desaparece y el endometrio se elimina, en ese momento tú ves la menstruación. Es decir, la menstruación es el sangrado que viene luego de la ovulación, por eso, si menstruas, es signo de salud de varias partes de tu cuerpo, además es allí donde recibes las hormonas naturales estrógeno y progesterona, el Ying y el Yang natural que produce el cuerpo.

 

Uso de píldoras anticonceptivas

Es necesario reconocer que no todos los sangrados son menstruación. Por ejemplo, si usas la píldora, no tienes menstruación; las pastillas traen hormonas sintéticas que se entregan por 21 días, lo que hace crecer el endometrio; luego vienen 7 días sin compuestos químicos, con lo que producen un sangrado por retiro de hormonas. Hay mujeres que tienen sangrados vaginales, muchas veces irregulares, pero sin ovulación, como en el caso del Síndrome de Ovario Poliquístico u otras enfermedades de las que hablamos más arriba, estos son casos de un sangrado genital, pero no menstruación. Es importante comprender que las pastillas no regulan tus ciclos, solo los eliminan, apagan el funcionamiento de tus ovarios y te dan una sensación de que tu cuerpo funciona bien, pero es probable que al suspender estos medicamentos –si no se trata el problema de base– el problema persista.

La clave de la salud menstrual está en saber si estás ovulando o no. Hay varias formas de analizarlo, midiendo la temperatura, con ecografías seriadas o con métodos para reconocer la fertilidad (método de la Ovulación Billings®, método sintotérmico, entre otros).

También es necesario conocer lo normal en un ciclo menstrual está entre 21 y 35 días (contados desde el primer día de la menstruación hasta el día previo a la nueva menstruación). Recuerda que para hablar de menstruación debes haber ovulado, no basta con presentar un sangrado.

El sangrado normal dura hasta 7 días. En forma práctica, una menstruación abundante es aquella que empapa una toalla higiénica o tampón en menos de 2 horas, o que te hace despertar en la noche para cambiarte o que altera tu vida normal o que produce anemia.

La menstruación puede no doler o producir un dolor leve que se alivia con analgésicos o calor local. La menstruación normal no debería impedirte hacer tu vida normal o faltar a tus estudios o trabajo.

Conversa más sobre tu salud menstrual, háblalo con tu médico. Consulta si no ovulas o si tienes alguna alteración en la cantidad o días de sangrado y recuerda, el dolor no debe impedir hacer tu vida normal.

  1. American Academy of Pediatrics Committee on Adolescence; American College of Obstetricians and Gynecologists Committee on Adolescent Health Care, Diaz A, Laufer MR, Breech LL. Menstruation in girls and adolescents: using the menstrual cycle as a vital sign. Pediatrics. 2006 Nov;118(5):2245-50. doi: 10.1542/peds.2006-2481. PMID: 17079600. 

Compartir