Bienvenidos a “Nacer en Familia en Clínica Sanatorio Alemán”

Porque sabemos la importancia que tiene para tu familia la experiencia de un nacimiento y lo especial que es la llegada de un nuevo integrante al hogar, es que creamos este espacio para contarte cómo es “Nacer en Clínica Sanatorio Alemán”. Encontrarás todos las actividades y beneficios exclusivos que tenemos pensando en ti; desde la gestación, con nuestros talleres prenatales, y luego si decides tener tu parto con nosotros, los increíbles beneficios del “Club Nacer en Familia”, donde acompañaremos la crianza de tu hijo (a) hasta el año de vida.

Además, te invitamos a conocer el trabajo de nuestro Comité de Lactancia en el proceso de acreditación IHAN, y nuestra nueva prestación “Programa Clínica de Lactancia” Bono PAD Isapre y FONASA, diseñada para apoyarte durante el amamantamiento, con asesoría de matrona, nutricionista y psicóloga. Visita virtualmente nuestras instalaciones, y descubre las sorpresas que tenemos preparadas para ti en nuestro Blog educativo y mucho más. Queremos que desde tu llegada a la Clínica te sientas acogida por nuestro equipo de profesionales altamente calificados, y conozcas la nueva política de apego y lactancia que estamos implementando, no dudes que ante cualquier inquietud puedes comunicarte a nuestro número de experiencia al usuario +56 9 39490178 , y te ayudaremos y guiaremos en lo que necesites.

Nuestra maternidad

El Servicio de Ginecología y Obstetricia de Clínica Sanatorio Alemán busca entregar una atención integral y de calidad a la mujer en todas las etapas de su vida y a la futura madre durante el embarazo, parto y cuidados posterior, enfocándose en el control, prevención y tratamiento de este periodo de su vida, con los más altos estándares de calidad y seguridad.

Contamos con Urgencia Gineco-Obstétrica 24/7, lo que permite atender cualquier complicación eventual del embarazo, así como las consultas o patologías ginecológicas que requieran resolución inmediata.

Cada mes, asistimos más de 300 partos, lo que nos convierte en la unidad de mayor experiencia, envergadura y respaldo entre las existentes en la salud privada de la Región del Biobío.

La trayectoria y excelencia del personal se complementa con infraestructura, equipos y tecnología del más alto estándar: tres salas de preparto, tres de parto, cuatro pabellones con personal e instalaciones habilitadas, torre de cirugía laparoscópica e histeroscópica, además de equipo de crioterapia y tres boxes de atención, uno de ellos es de ecografía.

Infraestructura

La trayectoria y excelencia del personal se complementa con una infraestructura, equipos y tecnología del más alto estándar: tres salas de preparto, tres de parto, cuatro pabellones con personal e instalaciones habilitadas, torre de cirugía laparoscópica e histeroscópica, además de equipo de crioterapia y Habitaciones.

Asimismo, la Urgencia Gineco obstétrica cuenta con 3 boxes de atención 24/7, uno de ellos es de ecografía.

Cada mes, Clínica Sanatorio Alemán asiste más de 300 partos, lo que la convierte en la unidad de mayor experiencia, envergadura y respaldo entre las existentes en la salud privada de la Región del Bío Bío.

El Servicio Ginecología y Obstetricia cuenta con un experimentado equipo profesional, constituido por:
médicos especialistas, matronas y, técnicos de enfermería, quienes brindan una atención oportuna y centrada en las necesidades de cada paciente y su familia.

medico

Dr. Juan Francisco Stecher

Médico Jefe Servicio
de Maternidad

medico

María Inés Herrera

Matrona Coordinadora Maternidad

En el momento del Parto

Debes consultar en Urgencia si tienes alguno de los siguientes síntomas:

  • Pérdida de sangre (aunque pienses que es escasa nunca será normal)
  • Pérdida de líquido (rotura de membranas)
  • Ausencia de movimientos fetales (más de 4 horas habiendo comido y caminado)
  • Hinchazón de extremidades, cefalea intensa, fotopsia, tinitus o prurito en palmas y cuerpo.
  • Fiebre, dificultad respiratoria.

Además debes acudir sí:

  • Presentas contracciones intensas frecuentes, cada 5 minutos durante 2 horas que no cedan con el reposo.

Si quieres conocer más sobre este tema te invitamos al Taller Prenatal: “Nacer en Clínica Sanatorio Alemán”

mama

Para la mamá:

  • 3 camisas de dormir
  • Útiles de aseo
  • Bata de levantarse
  • apatillas idealmente con contrafuerte
  • 2 paquetes de toallas higiénicas maternales
mama

Para el bebé:

  • 5 mudas completas de ropa interior (camiseta, pilucho/body, ballerina, gorrito).
  • 1 Tenida de Alta
  • 1 Paquete de pañales
  • 3 Pañales bambino
  • 1 manta de algodón o chal
    Traer todo lavado y sin etiquetas.

Ya debes haber escuchado que además de la anestesia hay varias cosas que puedes hacer para manejar tu dolor en el parto, partiendo por aprender a mirarlo no como sufrimiento, sino como un instrumento a tu favor, un aliado para traer al mundo a tu bebé, este te va mostrando que posturas adoptar y como vocalizar.

Lo primero es conocer que la oxitocina, la hormona del amor, responsable de las contracciones y de manejar este camino al exterior de nuestro bebé, se secreta en condiciones específicas de la mujer, cuando da paso a un cerebro más primitivo que te permita vivir libre y fluir en el parto, para esto debemos apagar el neocortex, pero como lo apagamos?, como damos paso a este boom de oxitocina? Luz tenue, calor, intimidad y todo lo que te dé una sensación de bienestar y placer, el acompañamiento, libertad de movimiento, masajes con calor, vocalización y aromaterapia son algunos ejemplos. Si quieres conocer más de este tema te invitamos a nuestro taller: “Preparación para el parto”. donde además aprenderás ejercicios de respiración y pujo.

Es nuestra Clínica contamos con un protocolo especial de entrega de placenta según norma técnica MINSAL, para que puedas llevártela si así lo deseas.

Los requisitos son los siguientes:

  • Traer carta de intención firmada, con las razones por las cuáles se retira la placenta, donde se compromete a destinar su uso sólo para prácticas culturales y no a comercialización. Debe especificar quién la retira.
  • Traer completo y firmado un formulario que debes solicitar al número: +56-9 3940178 Traer examen de VIH, hepatitis B y hepatitis C negativos al momento del parto.
  • La persona que retira debe traer un cooler con unidades refrigerantes para llevársela.

Las consideraciones son:

  • Retirar al momento del parto en cooler con unidades refrigerantes
  • Mantener en envoltorio original hasta la práctica cultural
  • Evitar extravíos
  • No eliminar en basura común ni alcantarillado
  • No almacenar en refrigerador con alimentos

Causales de exclusión de entrega de placenta:

La placenta NO podrá ser entregada a aquellas mujeres en que posterior al alumbramiento, y debido a las características de la placenta, sea indicado estudio microbiológico o histopatológico de esta o sus anexos ovulares (por ejemplo; diagnóstico de corioamnionitis, microinfartos, entre otros)

Mujeres que porten diagnóstico de VIH, hepatitis B o hepatitis C.

Neonatología y recién nacido

Neonatología de Clínica Sanatorio Alemán tiene por objetivo proporcionar a los recién nacidos sanos y sus familias una atención de salud segura y de calidad, enfocada en la promoción de la lactancia y en el apego del recién nacido con sus padres. También nos preocupamos de la prevención y detección precoz de enfermedades, en el marco de un cuidado personalizado y humanizado.

Ubicada en el segundo piso de la Torre Francesa, muy cercana a la UPC NEO y en coordinación con servicios de la Clínica como maternidad, pabellón, imagenología, laboratorio clínico, citogenética, kinesiología y SEDILE; permiten que este Servicio pueda otorgar a sus pacientes la mejor atención de manera integral y comprometida, las 24 horas del día los 7 días de la semana.

La Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal de CSA comenzó a funcionar hace 30 años con el propósito de entregar una atención integral y de alto nivel al prematuro y al recién nacido con problemas de salud. Implementada con cunas de procedimientos, calor radiante e incubadoras y monitoreo continuo de signos vitales.

La Unidad recibe a recién nacidos provenientes de la maternidad de la Clínica, como también a aquellos derivados de otros centros de la Región. Se atiende todo tipo de patología neonatal, incluyendo patología médica y quirúrgica de diversa severidad. Se realiza cirugía abdominal, neurocirugía, cardiocirugía y cirugía urológica.

El equipamiento tecnológico es de última generación, contando con ventilación mecánica convencional y con técnicas modernas, incluyendo ventilación de alta frecuencia, sincronizada y uso de óxido nítrico, hipotermia terapéutica para cuidado neurocrítico, entre otros.

Disponemos de servicios de apoyo como imagenología, kinesiología y laboratorio clínico, y un grupo amplio de especialistas de diversas áreas de la pediatría como inter consultores.

La hospitalización de un hijo siempre es motivo de gran preocupación y, en especial, si se trata de un recién nacido. Esta condición nos obliga a desarrollar nuestro mejor esfuerzo para lograr recuperar la salud del niño.

Nuestra política es de puertas abiertas para los padres en forma permanente. Sin embargo, debido a las condiciones de riesgo de nuestros pacientes y por motivos de control de infecciones, no pueden ingresar otros parientes, medida que sólo va orientada al bienestar del recién nacido.

La información médica diaria es entregada exclusivamente a los padres. Solicitamos canalizarla a los demás familiares. La visita médica se realiza por la mañana y se sugiere a los padres esta oportunidad para la conversación con los médicos tratantes permanentes y, en especial, con el jefe de la Unidad.

La interacción entre los padres y los médicos de la Unidad es fundamental en este camino, por lo que estamos siempre con la mejor disposición a informar la evolución diaria sobre la salud del recién nacido y a responder las preguntas que surjan.

El equipo de matronas informa a diario sobre lo que necesita su hijo y realizan una educación permanente sobre lactancia y cuidados básicos del recién nacido prematuro, para así preparar a los padres para el alta.

La Unidad de Neonatología tiene cobertura especializada durante las 24 horas, con médicos residentes en permanente función en beneficio de los niños y dirigidos por el médico jefe de la Unidad.

Las conductas médicas diarias son delineadas por la mañana, bajo la supervisión del jefe de Unidad y los médicos pediatras de staff. El médico residente cumple la función de vigilancia durante las 24 horas.
Además, un equipo de matronas especializadas son las encargadas de la atención personalizada de cada niño, y la colaboración permanente de las TENS.

medico

Doctor Humberto Concha

Médico Jefe Unidad de
Neonatología

medico

María Eliana Heldt

Matrona Coordinadora
Neonatología

Lactancia Materna y Apego

En nuestra Neonatología promovemos la lactancia materna exclusiva y a libre demanda, entregando educación y apoyando el amamantamiento desde los primeros días de vida de un recién nacido, sabiendo que es la mejor alternativa nutricional al comienzo de la vida, por lo mismo, no se administra formula láctea maternizada que no sea indicada bajo criterio médico recomendado por la OMS o consentimiento materno.

Fomentamos el contacto piel con piel, través de la técnica madre canguro, no hay nada mejor que la piel de la madre para favorecer la recuperación de nuestros pacientes, no sólo fortalece el vínculo, sino que además regula el estrés, temperatura, frecuencia cardiaca, respiración, saturación de oxigeno, entre otros.

Además, todas nuestras pacientes que tienen factores de riesgo o presentan alguna dificultades, son derivadas a Clínica de Lactancia y a nuestro “Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna”: GALM CSA, un espacio virtual gratuito exclusivo para nuestros nacimientos y respaldado por la Comunidad de la Leche, donde pueden compartir experiencias con otras familias y acompañar su crianza.

La Unidad de Neonatología de la Clínica ha implementado un programa que utiliza la música como terapia para bebés prematuros y que entrega múltiples beneficios a los recién nacidos.

El programa consiste en acompañar a los bebés con diversos tipos de música; tales como sonidos del mar, delfines, ballenas, efecto de Mozart y mantras de cuna, y en tres horarios; a las 9 de la mañana, al mediodía y a las 9 de la noche, por 45 minutos cada vez.

Hay estudios que indican que, a través de la musicoterapia, todos los niveles fisiológicos de los bebés prematuros se pueden normalizar, como la frecuencia cardiaca y la respiración, ayudándoles con este recurso a estimular su desarrollo neurosensorial y cognitivo.

Ciclo de Talleres Prenatales

1

Taller Mi Embarazo Semana a Semana: cambios y cuidados durante la gestación

Relatora: Matronas de Maternidad

Entérate de los cambios que vas viviendo con los meses, y resuelve todas tudas dudas y mitos en torno a la gestación

calendario FECHA: 17-02-2021
hora HORA: 16:00 PM
calendario FECHA: 24-03-2021
hora HORA: 16:00 PM
calendario FECHA: 28-04-2021
hora HORA: 16:00 PM
calendario FECHA: 02-06-2021
hora HORA: 16:00 PM
agregar a : outlook calendario
1

Taller Preparando mi Lactancia: Cómo lograr una lactancia exitosa y libre de mitos

Relatora: Magaly Pérez – Matrona Neonatología

Cómo amamantar sin dolor y lograr una lactancia exitosa.
recibe todos los consejos para ese primer acople

calendario FECHA: 24-02-2021
hora HORA: 16:00 PM
calendario FECHA: 31-03-2021
hora HORA: 16:00 PM
calendario FECHA: 05-05-2021
hora HORA: 16:00 PM
calendario FECHA: 09-06-2021
hora HORA: 16:00 PM
agregar a : outlook calendario
1

Taller Nacer en Clínica Sanatorio Alemán: Conoce nuestra maternidad y beneficios. Resuelve todas tus dudas antes del parto

Relatora: Katty Poblete – Matrona Encargada IHAN

Realizaremos un entretenido tour virtual por las instalaciones y recrearemos las experiencias de tener un bebé en nuestra Clínica.
Además te informaremos de todos los beneficios que tendrás si perteneces al Club Nacer en Familia y nuestra prestación del Programa de Lactancia.

calendario FECHA: 10-02-2021
hora HORA: 16:00 PM
calendario FECHA: 17-03-2021
hora HORA: 16:00 PM
calendario FECHA: 21-04-2021
hora HORA: 16:00 PM
calendario FECHA: 26-05-2021
hora HORA: 16:00 PM
calendario FECHA: 20-06-2021
hora HORA: 16:00 PM
agregar a : outlook calendario
1

Taller Preparación para el parto:
Movimientos, respiración y pujos

Relatora: Constanza González – Kinesióloga piso pélvico

Cómo pujar, moverse y respirar durante el trabajo de para llegar a ese mágico momento

calendario FECHA: 03-03-2021
hora HORA: 16:00 PM
calendario FECHA: 07-04-2021
hora HORA: 16:00 PM
calendario FECHA: 12-05-2021
hora HORA: 16:00 PM
calendario FECHA: 16-06-2021
hora HORA: 16:00 PM
agregar a : outlook calendario
1

Taller Piso pélvico y gestación:
Ejercicios prenatales

Relatora: Paula Saavedra – Kinesióloga piso pélvico

Conoce la rutina de ejercicios que puedes realizar durante tu embarazo para cuidar y preparar tu piso pélvico.

calendario FECHA: 10-03-2021
hora HORA: 16:00 PM
calendario FECHA: 14-04-2021
hora HORA: 16:00 PM
calendario FECHA: 19-05-2021
hora HORA: 16:00 PM
calendario FECHA: 23-06-2021
hora HORA: 16:00 PM
agregar a : outlook calendario

Club Nacer en Familia

El Club “Nacer en Familia” está diseñado para brindarte beneficios exclusivos y apoyo en la crianza, a través de capsulas informativas en un Instagram de acceso privado, y un Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna (GALM), donde compartirás además experiencias con otras madres y familias. La inscripción es automática al momento del nacimiento de tu bebé y recibirás una tarjeta de socia Sanatorio Preferente y una cuponera digital con los descuentos, además de un hermoso regalo al alta de tu hospitalización.

1 Costo cero en la administración Programa Nacional de Inmunización

2 Copago cero en consulta de urgencia pediátrica durante el 1° año (no incluye interconsulta a especialistas)

3 Copago cero en chequeo anual de medicina preventiva para papá y mamá.

4 10% de descuento en vacunas distintas al PNI durante el 1° año

5 10% de descuento en copago en Radiografía o Ecografía de caderas

6 10% de descuento en Farmacia Venta Público con recetas emitidas en CSA Regalo al alta de la maternidad

8 Cuponera digital de descuento en comercios asociados.

Grupo de apoyo a la lactancia materna incorporado en la comunidad de la leche y los talleres multidisciplinarios digitales para las familias.

Programa Clínica de Lactancia

Pad Lactancia

Porque para nosotros es fundamental promover, apoyar y proteger la lactancia materna, hemos implementado una prestación dedicada a ayudarte durante el proceso de amamantamiento. Accede a una consulta con matrona certificada como asesora de lactancia y obtén además asesoría nutricional y psicológica. Bono PAD para Isapre y Fonasa

  • 1 Clínica de Lactancia con matrona personalizada presencia y telemedicina, con un segundo control de seguimiento si corresponde.
  • 1 taller de asesoría grupal online por nutricionista “me alimento te alimento”, donde resolverás tus inquietudes sobre las comidas que puedes ingerir y cómo nutrirte durante la etapa de amamantamiento.
  • 1 taller de asesoría grupal online por psicóloga “trabajando mis emociones” donde trataremos temas como la depresión post parto y herramientas de manejo del estrés durante este intenso periodo de maternidad.
  • Recién nacidos de 0 a 6 meses. ISAPRES, FONASA y Particulares.
  • Si deseas aprender a amamantar sin dolor
  • Si quieres resolver cualquier duda relacionada con la lactancia
  • Si estás atravesando dificultades como grietas, hongos, mastitis u otros
  • Si tienes un bebe prematuro, gemelar o que le haya costado iniciar el proceso de amamantamiento
  • Si tuviste que separarte de tu bebé y estás con lactancia mixta
  • Si quieres empezar tu banco de leche
  • Cuándo tú desees alguna prestación o seas derivada por tu médico, matrona o algún profesional.

Agenda tu hora en Clínica de Lactancia de manera presencial o telemedicina con el nombre y rut de tu bebé:

  • Valor final pacientes FONASA PAD $ 20.570 copago
  • Valor paciente Particular e ISAPRE $ 41.140 con reembolso $ 20.570;
medico

Katty Poblete C.

Matrona IBCLC, Integrante de la Red Matronas de Lactancia. Encargada Acreditación IHAN.

medico

Silvana Montoya

Nutricionista

Profesional Clínica Sanatorio Alemán

medico

María Loreto Vásquez

Psicóloga

Profesional Clínica Sanatorio Alemán

Acreditación IHAN

La iniciativa Humanización Asistencia al Nacimiento (IHAN), o conocida como “Iniciativa Hospital Amigo del Niño y la Madre”, nace como política de la OMS/UNICEF en beneficio de la nutrición infantil. Consiste en un proceso periódico de evaluación del cumplimiento de estándares mínimos señalados para el fomento y apoyo de la lactancia materna, distribuidos en 10 pasos para una lactancia exitosa, y 2 pasos extras que son el código de comercialización de los sucedáneos de LM y la atención humanizada de la madre.
La certificación propone una cultura de lactancia en el establecimiento sostenida en el tiempo, para la inició su trabajo un equipo multidisciplinario conformado por 10 profesionales de los servicios de la Torre Francesa de Clínica Sanatorio Alemán.

acreditacion

Katty E. Poblete Cretier

Matrona
Encargada Acreditación IHAN y
Comité de Lactancia. CSA

Juan F. Stecher Miranda

Medico Jefe
Servicio Obstetricia
y Ginecología

María Inés Herrera Flores

Matrona Coordinadora
Servicio Obstetricia
y Ginecología

Rosa Estela Soto Acuña

TENS
Servicio Obstetricia
y Ginecología

Magaly Pérez Álvarez

Matrona
Servicio Neonatología

Claudia Vilches Brito

TENS
Servicio Neonatología

María Silvana Montoya Vergara

Nutricionista
SEDILE

Marjorie N. Lorca Moya

Enfermera
Servicio UCI Pediátrica

  1. Disponer de una política por escrito relativa a la lactancia materna que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atención de la salud.
  2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que esté en condiciones de poner en práctica esa política.
  3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.
  4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al alumbramiento.
  5. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño y cómo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos.
  6. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, a no ser que estén médicamente indicados.
  7. Facilitar la cohabitación de las madres y los lactantes durante las 24 horas del día.
  8. Fomentar la lactancia materna a libre demanda.
  9. No dar a los niños alimentados al pecho chupetes artificiales.
  10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia materna y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clínica.

Blog Educativo

Publicado el 25 enero, 2021

El uso del chupete

Publicado el 25 enero, 2021

El acople correcto

Publicado el 25 enero, 2021

Las señales de hambre y la libre demanda

Publicado el 25 enero, 2021

El alojamiento conjunto y el apego

Testimonios y Reportajes

Servicios de apoyo a la mujer y familia

El Centro de Ecografías AGB es parte de la Unidad de Imágenes de Clínica Sanatorio Alemán. En él concentramos el diagnóstico ecográfico para las diferentes etapas de la vida de la mujer, desde el periodo prepuberal hasta el climaterio.
Sin dudas, la herramienta diagnóstica ginecológica más simple e inocua es la ecografía la que, realizada en forma protocolizada por personal médico capacitado y con equipos de alta calidad, aseguran un diagnóstico preciso de su condición de salud.

Clínica Sanatorio Alemán cuenta con un Laboratorio que cumple con los más altos estándares de calidad y seguridad y que realiza una completa gama de exámenes.
En su emplazamiento de más de 150 metros cuadrados, la Unidad de Toma de Muestra cuenta con 10 boxes de atención y una cómoda sala de espera con capacidad para 60 personas.

El objetivo del vacunatorio de Clínica Sanatorio Alemán es administrar las vacunas del Programa Nacional de Inmunización (PNI), del Ministerio de Salud, a la población infantil de la Región del Bío Bío.

La unidad cuenta además con una amplia variedad de vacunas que complementan la inmunización de niños y adultos.

La atención es entregada por personal altamente capacitado, el cual entrega toda la información que los padres necesitan conocer.

La misión del Servicio de Urgencia de Clínica Sanatorio Alemán es entregar la primera atención en situaciones de salud de gravedad, urgencia vital o dolencias que requieren resolverse con rapidez, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

El servicio cuenta con atención infantil, medicina adulto y gineco-obstetra 24/7. Contamos con cirujano infantil presencial, de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes. Además, cirujano adulto y traumatólogo, de llamado. Durante las noches, poseemos un completo staff de médicos de llamado, teniendo la capacidad de acoger, estabilizar y aliviar diversos tipos de enfermedades y dolencias agudas en pacientes de todas las edades.

A este staff se suma un laboratorio clínico y servicio de imágenes del más alto nivel, con capacidad para realizar rayos, ecografía, scanner y resonancia magnética.

En nuestra Farmacia podrás encontrar medicamentos, productos de perfumería y regalos para ti y tu familia. El horario de atención al público durante el periodo de cuarentena es desde las 9:00 de la mañana y hasta las 18:00 horas, de lunes a viernes y en horario continuado.

Encuéntranos en el primer piso del Centro de Diagnóstico 1.

Clínica Sanatorio Alemán tiene a disposición de sus pacientes 2 oficinas para solicitud de presupuestos, ubicadas en:

  • Primer piso Centro de Diagnóstico CD1 (Calle Junge 75).
  • Torre Francesa (Av. Francesa 97)

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 horas,
correo electrónico:atencioncliente@sanatorioaleman.cl, Whatsapp +56 9 32518982