La importancia del tamizaje auditivo en recién nacidos | Clínica Sanatorio Alemán

La importancia del tamizaje auditivo en recién nacidos

Compartir

El tamizaje auditivo es un estudio rápido y seguro que tiene por objetivo detectar y prevenir dificultades auditivas a tiempo.

La audición cumple un rol fundamental en el desarrollo del lenguaje oral, en el que existe un período de tiempo «crítico» para el avance de éste, que va desde el nacimiento hasta el tercer año de vida aproximadamente.

De aquí radica la importancia de la detección y posterior intervención precoz de la hipoacusia infantil (pérdida auditiva).

Actualmente, los exámenes objetivos que se realizan en Clínica Sanatorio Alemán para detectar una hipoacusia de nacimiento son: las emisiones otoacústicas (EOA) y/o potenciales auditivos de tronco automatizados (PEAT-A), este último en el caso de recién nacidos que presenten factores de riesgo de hipoacusia (prematurez, antecedentes familiares de sordera, entre otros).

Estos exámenes son indoloros y realizados antes del alta médica. En el caso de que el bebé no pase dicho examen, quedará citado para una segunda evaluación y derivación a confirmación diagnóstica según corresponda. Cabe mencionar que esta prestación viene incluida en el bono PAD FONASA y Paquetes ISAPRES para parto y cesárea, y en libre elección se puede pagar complementario, todo esto en miras de que sea un Programa de Tamizaje con cobertura universal para todos nuestros recién nacidos.

 

“El oír es un sentido, pero el escuchar es un arte”

 

Daniela Irarrázabal Suazo

                                                                                              Fonoaudióloga

Coordinadora Programa


Compartir