La primera menstruación, ¿cuándo consultar a un especialista? | Clínica Sanatorio Alemán
Facebook
Instagram
Linkedin

La primera menstruación, ¿cuándo consultar a un especialista?

Dra. Belkys Zambrano, ginecóloga de Clínica Sanatorio Alemán

En la mayoría de las niñas, la primera menstruación o menarquia se presenta a partir de los 12 años, es lo más frecuente, pero también puede ocurrir entre los 10 y 14 años, edad en que también se considera normal.

En esta etapa es muy importante que los padres conversen con sus hijas sobre los cambios que ocurren y afianzar la comunicación sobre los temas relacionados con este proceso natural.

 

¿Cuándo consultar?

Uno de los principales motivos de consulta es cuando se presenta un ciclo anormalmente irregular en las primeras menstruaciones. Si existen dudas se recomienda acudir al especialista para una evaluación.

Cuando existen signos o síntomas de pubertad precoz.

Síntomas de pubertad tardía.

La consulta normal debiera ser a los 6 meses posterior a la primera regla.

 

Pubertad precoz

Hoy se considera como concepto de pubertad precoz los cambios secundarios, o los cambios puberales que suceden antes de los 8 años en las niñas.

Signos: aparición del botón mamario, aparición de vello axilar y púbico, acné.

Cuando aparecen estos signos se espera que la menarca suceda al año o año y medio después.

Si la mamá nota cambios es preferible una evaluación, apoyándose en pruebas clínicas y viendo el desarrollo de madurez como tal.

 

Regla tardía

Algunas veces, la menarquia puede ser tardía, aunque es menos común. Si no se ha presentado en una niña de 13 o 14 años es motivo de consulta. Una niña de 16 años que no ha tenido su primera menstruación también debe consultar, para asegurarse de que todo esté en orden y de que esté teniendo una pubertad retardada por algún motivo médico importante.

Consejos generales:

Mantener sus controles pediátricos como le corresponde.

La importancia de la educación fomentando los hábitos de higiene y aseo personal.