Desórdenes de las menstruaciones: Conoce el Síndrome de Ovario Poliquístico | Clínica Sanatorio Alemán

Desórdenes de las menstruaciones: Conoce el Síndrome de Ovario Poliquístico

Compartir

Una de las consultas comunes en ginecología es el desorden de las menstruaciones. Lo normal es que, el ciclo menstrual, que es el periodo de tiempo que va desde el inicio de la regla hasta el día antes de la próxima regla, dure en promedio entre 21 y 35 días. La regla con menor duración se denomina polimenorrea, reglas mayores a 35 días oligomenorrea, con un sangrado de hasta 7 días. Más de 3 meses sin menstruaciones se denomina amenorrea y siempre hay que estudiarla.

El doctor Juan Francisco Stecher, jefe del Servicio de Maternidad de Clínica Sanatorio Alemán explica que “de las principales causas de desórdenes de las reglas y amenorrea está el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Esta condición es un desorden endocrino-metabólico, que tiene manifestaciones clínicas diversas; se caracteriza por grados variables de irregularidad menstrual, exceso de hormonas sexuales masculinas y ovarios con forma poliquística. Es muy importante comprender bien estos conceptos para realizar un buen diagnóstico”.

“Para el diagnóstico de SOP se necesitan al menos cumplir 2 de 3 criterios; oligomenorrea, exceso de hormonas masculinas (de acuerdo al examen físico y/o laboratorio) y ovarios con forma poliquística “.

Agrega que “como vimos, la oligomenorrea son ciclos menstruales con una duración mayor a 35 días. No basta sólo un ciclo menstrual, debe ser una historia de los últimos 6 a 12 meses. Es muy importante recordar que en las niñas que están comenzando sus menstruaciones, las reglas comienzan en forma desordenada, lo que no significa una enfermedad”.

“El exceso de hormonas sexuales masculinas, se mide desde el punto de vista clínico con un exceso de vello de distribución masculina, caída del cabello, acné.  También se puede medir con exámenes de laboratorio”.

“Para el diagnóstico de ovario con forma poliquística, se necesita que tengan más de 12 quistes en el ovario o que éste tenga un volumen mayor a 10 cc. Debemos notar que hasta un 30 % de la población sana, tiene ovarios con morfología poliquística, sin tener la enfermedad de SOP. Si un paciente tiene sólo ovarios con forma poliquística, pero no tiene un exceso de hormonas masculinas, ni ciclos menstruales largos, no tiene la enfermedad y no hay que tratarlos para disolver los quiste”, indica el médico.

Señala también que para completar el diagnóstico es necesario descartar otras enfermedades que pueden imitar al SOP, por eso es necesario medir la función de las hormonas tiroideas, la prolactina y otras hormonas sexuales. Se recomienda evaluar resistencia a la insulina y, en casos de mucho exceso de andrógenos, buscar tumores ováricos o enfermedades metabólicas.

“El tratamiento va a depender si se quiere lograr un embarazo o no. Es útil bajar de peso, el ejercicio, mantener buenos niveles de vitamina D y mejorar la resistencia a la insulina. Existe buena evidencia que el mioinositol puede contribuir a mejorar esta condición. Si estas medidas no funcionan, se pueden indicar inductores de la ovulación, y para mujeres que no quieran un embarazo se pueden usar anticonceptivos orales o medicamentos para descamar el endometrio, si la mujer no ovula”, aclara el dr. Stecher.

Si tienes dudas siempre consulta con tu ginecólogo.


Compartir