Centro de Obesidad CSA | Clínica Sanatorio Alemán
Facebook
Instagram
Linkedin
AYÚDANOS A SACARTE UN PESO DE ENCIMA
Los pacientes con sobrepeso y obesidad clase 1 o leve entran a un programa de tratamiento médico para bajar al menos un 10% de su peso inicial y controlar las patologías asociadas. Este tratamiento incluye consultas con médico nutriólogo – endocrinólogo; sesiones con nutricionista; sesiones individuales y talleres grupales con sicóloga; sesiones de terapia con kinesióloga y/o sesiones de trabajo grupal con profesora de educación física.
¿DONDE ESTAMOS UBICADOS?
En el 5° piso del Centro de Diagnóstico 2. Nuestros teléfonos son 412796423- 412796422. Ahí debes pedir que te comuniquen con la secretaria del Programa de Obesidad.
¿QUIÉNES PUEDEN CONSULTAR EN NUESTRO CENTRO?
Todos los pacientes mayores de 15 años que presenten problemas de sobrepeso u obesidad.
¿POR QUÉ DEBE TRATARSE EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD?
Porque el sobrepeso y la obesidad aumentan significativamente el riesgo de desarrollar:

Diabetes Mellitus tipo 2
Enfermedad Cardiovascular

Hipertensión arterial
Infarto cardíaco
Accidente vascular cerebral
Enfermedad hepática (hígado graso-cirrosis hepática)
Enfermedad osteoarticular

Artrosis de rodillas
Artrosis de caderas
Lesiones degenerativas de columna (discopatías- hernias)
Cáncer

Cáncer de mama
Cáncer de endometrio (útero)
Cáncer de colon

¿QUÉ TIPOS DE TRATAMIENTO OFRECEMOS?
Nuestro centro ofrece programas de tratamiento médico y quirúrgico para el sobrepeso y la obesidad.
Estos programas son multidisciplinarios, es decir, el paciente será atendido por varios profesionales que lo ayudarán a bajar de peso. Los pacientes que solo tienen sobrepeso u obesidad leve son buenos candidatos para un programa de tratamiento médico. Los pacientes con obesidad severa o mórbida, especialmente si tienen enfermedades asociadas como diabetes, prediabetes, hipertensión e hígado graso son candidatos a un tratamiento quirúrgico de su obesidad, lo que se llama cirugía bariátrica. En la primera consulta médica se discuten las diferentes opciones de tratamiento y se decide qué programa debe tomar el paciente.
¿CÓMO FUNCIONA EL PROGRAMA DE TRATAMIENTO MÉDICO?
El programa médico dura 3 meses. En ese tiempo, el paciente debe lograr bajar al menos un 10% de su peso inicial y cambiar sus hábitos para mantener el peso perdido en forma permanente.

El paciente será visto mensualmente por una nutrióloga, nutricionista, enfermera, sicóloga y si lo requiere siquiatra. Este equipo trata las enfermedades asociadas y ayuda a la persona a adquirir nuevos hábitos de alimentación. Además, se puede tomar un programa de actividad física, a cargo de una kinesióloga y una profesora de educación física; especialmente diseñado para personas con sobrepeso, lo que ayudará a incorporar el ejercicio como un hábito de vida.

Ver Programa Tratamiento Médico

¿QUÉ PASA DESPUÉS DEL PROGRAMA MÉDICO, CUANDO YA HE BAJADO DE PESO?
Debes seguir con los controles con nuestro equipo, pero de forma menos frecuente, ya que adquiriste las herramientas para seguir adelante con menos ayuda.
¿ESTOS PROGRAMAS TIENE ALGÚN TIPO DE REEMBOLSO?
Sí , el programa se paga a la clínica antes de comenzar y en la medida que el paciente asiste a las diferentes consultas con los profesionales, se le entregan boletas que luego puede reembolsar si está afiliado a una isapre. Incluso la actividad física puede ser reembolsada parcialmente.
¿CÓMO DEBO HACERLO SI EN MI CASO LA MEJOR OPCIÓN ES LA CIRUGÍA BARIATRICA?
Si tiene una obesidad severa con enfermedades asociadas o mórbida, tu opción será la cirugía; en ese caso debes tomar un programa prequirúrgico, el cual tiene una duración variable, dependiendo del caso. Este consiste en preparar al paciente que será sometido a una cirugía bariátrica para que esta sea segura y exitosa (sobre todo a largo plazo para que el paciente no vuelva a recuperar peso con los años).

En general, este programa dura 2 a 3 meses y en ese tiempo el pacientes evaluado por médico internista, nutrióloga, sicóloga, enfermera, nutricionista y finalmente por el cirujano.

En este período se compensan enfermedades que no estén bien tratadas como hipertensión, diabetes u otras y se debe bajar al menos el 5% del peso inicial. En esta etapa se debe trabajar mucho para cambiar los hábitos de alimentación antes de la cirugía y tratar los trastornos de alimentación que el paciente presente, para evitar que años después el paciente vuelva a engordar. En este último caso, la preparación puede durar más tiempo y puede necesitar de la ayuda del siquiatra.

Ver Programa Pre-Quirúrgico

¿EXISTEN SITUACIONES EN LAS QUE A PESAR DE TENER UNA OBESIDAD MÓRBIDA O SEVERA EL PACIENTE NO SE PUEDE OPERAR?
Hay situaciones en que la cirugía no se puede realizar, como el caso de la adicción al alcohol o las drogas, en que se debe tener al menos 6 meses de abstinencia y un tratamiento siquiátrico previo a la cirugía. Tampoco se puede operar una persona con una enfermedad siquiátrica descompensada o una persona que tenga un retardo mental o una condición que le impida entender y cumplir con las indicaciones.
¿QUE TIPOS DE CIRUGÍA BARIÁTRICA EXISTEN?
Existen principalmente dos tipos de cirugía bariátrica, la gastrectomía tubular o “manga gástrica” y el Bypass gástrico. Ambas cirugías son laparoscópicas, es decir a través de unos orificios pequeños en la pared del abdomen por los que se introducen los instrumentos para operar.
¿CUÁNTOS DÍAS HAY QUE ESTAR HOSPITALIZADO PARA LA CIRUGÍA BARIÁTRICA?
En general, la hospitalización dura 5 días y luego son 15 días de reposo relativo en casa.

Equipo:

Endocrinóloga y Nutrióloga:
Dra. María Isabel González G.

Internista:
Dra. Rossana Bravo.

Psicóloga:
Srta. Carla Contente G.

Cirujano Digestivo y Bariátrico:
Dr. Franco Innocenti C.

Psiquiatra:
Dr. Rodolfo Hernández S.

Enfermera coordinadora:
Srta. Paula Cabrera

Anestesiólogo:
Dr. Cristian Ledermann

Nutricionista:
Dra. Erika Lermanda
Dra. Claudia Sanhueza

Kinesióloga:
Srta. Rosa Moisan V.

Profesora de Educación Física:
Eugenia Miranda.