Un equipo multidisciplinario para el manejo integral de pacientes con cáncer infantil | Clínica Sanatorio Alemán

Un equipo multidisciplinario para el manejo integral de pacientes con cáncer infantil

Compartir

 

Para otorgar una atención integral y con un equipo multidisciplinario de especialistas, Clínica Sanatorio Alemán cuenta con la Unidad de Oncología Infantil, con médicos expertos en una amplia gama de cánceres y enfermedades para brindan servicios de diagnóstico, tratamiento y seguimiento adaptados a sus necesidades específicas.

El doctor Roberto Campos, hematólogo oncólogo pediatra de CSA, respondió a las principales preguntas con respecto a esta patología, sus causas y la importancia de no descuidar los controles en pandemia.

¿Qué es el cáncer? Y las principales causas en niños:

La mayoría de los cánceres infantiles se clasifican en uno o varios tipos específicos. Los cánceres infantiles tienden a ser más agresivos que los cánceres de adultos. Como definición corresponde al crecimiento descontrolado de alguna célula maligna, que a diferencia de los adultos, la mayoría se deben a un desorden genético.

¿El cáncer es hereditario, existe algún componente genético?

El cancer infantil no es hereditario. Existe un alto componente genético para su desarrollo, pero no es por causas de la alimentación u otras que podrían pensar los padres.

Incidencia del cáncer en Chile, ¿cuáles son los más frecuentes en niños?

La tasa anual de cáncer infantil es 12 por cada 100.000 niños, anualmente se diagnostican alrededor de 600 casos en todo Chile en niños menores de 15 años. Principales tumores son leucemia, tumor sistema nervioso central y linfomas.

¿Se puede realizar un diagnóstico precoz?

A diferencia de la población adulta, el cancer infantil es agudo y su manifestación es muy rápida, una alta sospecha del pediatra nos podrá entregar un diagnóstico de manera oportuna.

¿Existe tratamiento para el cáncer o para algún tipo de cáncer?

El tratamiento depende del tipo de cáncer, la extensión del tumor y la disponibilidad de quimioterapias. A pesar de lo anterior, en pediatría tiene una sobrevida global superior al 70%.

¿Con qué especialistas cuenta Clínica Sanatorio Alemán para atender a un paciente con cáncer?

Los cánceres infantiles son poco frecuentes y sólo los médicos especialmente capacitados tienen el conocimiento y la experiencia para tratarlos adecuadamente.

Los médicos son expertos en una amplia gama de cánceres y enfermedades, y brindan servicios de diagnóstico, tratamiento y seguimiento adaptados a sus necesidades específicas.

Nuestro equipo entrega atención más allá del tratamiento del cáncer. Con servicios de apoyo; desde nutrición hasta fisioterapia y psicología para el paciente y su familia, antes, durante o después del tratamiento.

Equipo multidisciplinario de Oncología Infantil:

Doctora Carolina Gajardo, hematóloga oncóloga pediatra

Doctor Eduardo Fernández, hematólogo oncólogo pediatra

Doctor Roberto Campos, hematólogo oncólogo pediatra

Pía León Ferrufino, nutricionista pediátrica, mención oncología ped

Fabiola Toledo Monroy, psicóloga infanto juvenil mención oncología ped

¿Cuál es la importancia de mantener los controles en pandemia?

No perder controles sanos de acuerdo a su calendario pediátrico, ni sus vacunas del programa. Es importante la alta sospecha del cáncer infantil y diagnóstico oportuno para el inicio de su tratamiento integral.

Nuestro equipo de atención médica es solo una parte, ya que el tratamiento es para ayudar a los pacientes y las familias de manera multidisciplinaria.


Compartir