Trasplante de Médula Ósea: la importancia de promover la donación | Clínica Sanatorio Alemán

Trasplante de Médula Ósea: la importancia de promover la donación

Compartir

El trasplante de médula ósea es un procedimiento que permite mejorar principalmente el pronóstico y la sobrevida de personas afectadas por enfermedades tan agresivas como el cáncer de sangre (leucemia).

El doctor Roberto Campos Jeldres, oncólogo y hematólogo pediátrico de Clínica Sanatorio Alemán, detalla los aspectos más importantes de esta enfermedad y responde a las preguntas más frecuentes sobre la donación de médula ósea.

¿Qué es el cáncer de sangre?

El cáncer de sangre es lo que se conoce con el nombre científico de leucemia, es una enfermedad en la fábrica de la sangre que es la médula ósea,  que se encuentra al interior de cada hueso y es el productor de diferentes componentes de la sangre;  como glóbulos rojos, glóbulos blancos  y las plaquetas.

Normalmente producimos células defectuosas o malas que son neutralizadas por nuestro sistema inmune, y por alguna razón, ocurre un no control de este proceso y proliferan dentro de la médula ósea. Transformándose en una enfermedad maligna que se conoce como leucemia o cáncer de la sangre, que es el principal cáncer en niños.

¿Cuál es el tratamiento para la leucemia?

Para la leucemia el primer tratamiento es la quimioterapia, pero en pacientes que no tienen una buena respuesta a esta intervención o leucemias refractarias (rebeldes) o que genéticamente tienen un mal pronóstico, la única opción es el trasplante de médula ósea.

Menos del 5% de los pacientes diagnosticados con leucemia se les hará un trasplante, aunque es un porcentaje menor, el costo es muy alto y la posibilidad de encontrar un donante que sea potencialmente compatible es más difícil todavía.

¿Cómo puedo ser donante de médula ósea?

Cuando un niño necesita un donante de médula ósea, se debe buscar a su gemelo genético, ósea que tenga la misma información genética. Esto puede ser dentro de Chile o en algún lugar del mundo, cuando encuentras a alguien con esta compatibilidad haces un match.

La compatibilidad tiene que ser lo mas cercana al 100%, los padres transmiten el 50% de la información y un hermano también puede ser 100% compatible, pero esto ocurre solo con una probabilidad de un 25% de los casos entre hermanos.

Hace 3 años en Chile no teníamos un registro nacional de donantes de médula ósea, hasta la llegada del DKMS (Organización Internacional dedicada a la lucha contra el cáncer de sangre y registro de posibles donantes de médula ósea). Antes se buscaba en registros internacionales si existía alguna posibilidad de tener un gemelo genético, pero en ese caso la búsqueda era más engorrosa, porque las características étnicas son muy variables en general y la posibilidad de encontrar a alguien compatible era muy baja.

En Latinoamérica, Chile es el primer país en tener DKMS. Actualmente hay más de 78.000 inscritos en un banco de registro de donantes potenciales a nivel nacional.

Si en algún momento en el registro haces el «match» con alguno de los pacientes, te llamarán para el procedimiento de recolección de médula ósea.

¿Cómo se recolecta la médula ósea?

La recolección de la médula se puede hacer de dos formas, una por vía periférica, que es el procedimiento similar al de donación de sangre, en el cual se recolecta una cantidad determinada que será usado para transferir a quien lo necesite.

Y la segunda opción, es obtenerla directamente de la médula ósea, a través de un procedimiento bajo anestesia y en pabellón.

¿Cómo se realiza el trasplante de medula ósea?

La recolección se almacena bajo un estricto protocolo de refrigeración.  Cuando se realice el trasplante será administrado a través de una vía central, es un procedimiento no invasivo y bien tolerado en general.

El paciente trasplantado puede hacer su vida normal, pero es un proceso, no es tan rápido, ya que esa médula comienza a injertarse y este proceso tiene una duración que es variable.

El porcentaje de éxito depende del tipo de tumor, de la edad del paciente, y lo más importante de las condiciones previas al procedimiento.

En Chile actualmente existen solo 3 centros de trasplante pediátricos (H Luis calvo Mackena, Clínica Santa María y Hospital Clínico Universidad Católica). Entonces cuando nosotros necesitamos un trasplante, se deriva a estos centros para el procedimiento y seguimiento.

¿Cuál es la importancia de la donación?

Es muy importante, porque uno ve que los pacientes esperan mucho tiempo para encontrar un donante compatible y en ese proceso tu salud se sigue deteriorando, y muchas veces no encuentras a tu gemelo genético.

También hay que señalar que hay personas que han sido compatibles más de una vez y pueden donar nuevamente. Una vez que tú donas a tu cuerpo no le pasa nada, las células se vuelven a regenerar, no hay ningún riesgo, nuestra médula ósea se recupera.

Pueden ser donantes personas mayores de 18 años, excepto quienes tengan antecedentes de cáncer personal previo.

DKMS en Clínica Sanatorio Alemán

Si quieres ser donante te puedes inscribir en la página www.dkms.cl, ingresas tus datos, luego te llegará un mail de confirmación y posteriormente recibirás el kit con las instrucciones en tu casa, que luego depositas en el buzón del Sanatorio ubicado en el ingreso de nuestra Farmacia.

Este es el primer buzón de registro que existe en la Región del Bío Bío.

La idea es que tengamos la mayor cantidad de personas registradas, porque así, mientras más potenciales donantes tengamos en la región hay más probabilidades de encontrar personas que puedan ser compatibles y salvar la vida de un niño.


Compartir