Servicios de Apoyo | Clínica Sanatorio Alemán

Servicios de Apoyo

TECNOLOGÍA Y SEGURIDAD VAN DE LA MANO
El laboratorio es una unidad de apoyo fundamental para la clínica, ya que permite la realización de diversos exámenes, indispensables para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes hospitalizados y ambulatorios.
Con el paso del tiempo y gracias a los avances tecnológicos estas áreas se han modernizado mucho, siempre con el propósito de ser más eficientes, rápidos y seguros.

El laboratorio de Sanatorio Alemán cuenta con equipos modernos y con profesionales especializados, señala la doctora Alejandra Urizar, especialista en Laboratorio Clínico y médico jefe de este servicio.

El personal de esta unidad está formado por médicos, bioquímicos, tecnólogos médicos y auxiliares paramédicos, quienes aportan sus conocimientos y experiencia para obtener resultados confiables y de manera oportuna.

EN EL LABORATORIO SE PROCESAN EXÁMENES DE LAS ÁREAS
Bioquímica:
Perfil bioquímico, hepático y lipídicos, entre otros.
Hormonas y Marcadores tumorales.

Bacteriología:
cultivos bacterianos, de hongos y otras pruebas especiales.

Inmunología:
esta área incluye estudios reumatológicos tales como, anticuerpos antinucleares, ENA, ANCA, etc.

Virología:
análisis de Virus Respiratorios, Test de Hanta y todo lo que son marcadores de hepatitis.

Genética:
Cariogramas (estudios cromosómicos) de sangre, médula, restos de aborto, vellosidades coriales.

Hematología:
Hemogramas de rutina y oncológicos, mielogramas.
Coagulación.

BENEFICIOS DE LOS EXÁMENES REALIZADOS EN CLINICA SANATORIO ALEMÁN
Personal especializado:
En los distintos tipos de exámenes, tanto médicos (hematólogo, genetista y microbiólogo), bioquímicos como tecnólogos se capacitan permanentemente.

Control de calidad:
El laboratorio mantiene un riguroso programa de Control de Calidad Interno, que se procesa diariamente para asegurar precisión y confiabilidad. Además Control de Calidad Externo con el Instituto de Salud Pública y Colegio Americano de Patólogos (USA).

Rapidez en la entrega:
Se priorizan los casos urgentes (UCI, Servicio de Urgencia) y además se dispone de equipos de última generación, automatizados, para entregar resultados lo más rápido posible.

Exámenes urgentes:
El Laboratorio se encuentra durante las 24 horas, de Lunes a Domingo, en condiciones de realizar los exámenes urgentes que requieran los pacientes hospitalizados y ambulatorios.

Enfermeras para niños:
Cuenta con enfermeras con especialidad pediátrica, quienes poseen toda la experiencia para atenderlos en forma cariñosa y rápida. Uno de los padres puede estar presente durante los exámenes.

Transporte en sistema neumático de las muestras:
Desde el Servicio de Urgencia se trasladan al laboratorio en forma rápida y segura. Este es un sistema de vacío que permite transportar las muestras dentro de cápsulas.

Convenio con Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC):
El 98 por ciento de los exámenes se procesan internamente, pero hay un 2 por ciento que son derivados a Santiago, ya que son estudios muy específicos y de baja demanda. En tales casos se derivan a la PUC para su análisis, estamos hablando del diagnóstico específico de leucemia, estudios de biología molecular o de ciertas determinaciones virales por citar algunos ejemplos.

Laboratorio de Genética:
Clínica Sanatorio Alemán cuenta con el único laboratorio de Genética que existe al sur de Santiago.

¿EN QUÉ FIJARSE AL ACUDIR A UN LABORATORIO?
Al ir a un laboratorio, es importante que éste sea una institución de prestigio. Que tenga a la vista certificados de participación en Control de Calidad Externos y que cuente con personal capacitado.

El factor seguridad es importantísimo. En este punto, la doctora Alejandra Urizar, señala que todo parte del adecuado proceso de la muestra. “Es importante asegurar la identificación del examen, que sea confiable. En nuestro laboratorio tenemos un sistema de código de barras en tubo primario, los que van directamente a los instrumentos, evitando posibilidades de error”. Asimismo se ocupan materiales y suministros de las mejores marcas.

El Laboratorio de la clínica está preocupado del control de calidad, es por ello que diariamente, en forma interna, realiza supervisiones a sus equipos para constatar que estén en condiciones de efectuar correctamente el análisis de las pruebas. Por otro lado, participa regularmente en el control de calidad que efectúa el Colegio de Patólogos Americanos (CAP) y el Instituto de Salud Publica (ISP), con el fin de asegurar un alto nivel de precisión y confiabilidad. “Los certificados que nos entregan son exhibidos en la sala de espera de la Unidad de Toma de Muestra”.