Servicio Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) | Clínica Sanatorio Alemán
Facebook
Instagram
Linkedin

Servicio Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA)

Clínica Sanatorio Alemán ha desarrollado el programa Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), un servicio destinado a pacientes sin morbilidad que requieren cirugías de mediana y mayor complejidad, con un corto período de hospitalización (Cirugías de Un Día). Los criterios de inclusión al programa se determinan de acuerdo a una entrevista preoperatoria.

Luego del alta, al día siguiente, se realiza un seguimiento telefónico al paciente en su domicilio. Ese contacto -clave en el éxito del programa- es efectuado por la enfermera encargada del seguimiento de pacientes CMA.

El propósito del programa es ofrecer una elevada calidad técnica y asistencial, para que los resultados sean equivalentes a los que se obtienen en pacientes con períodos de hospitalización convencionales.

Contamos con un equipo médico y asistencial de alta calidad técnica y humana, una moderna infraestructura y tecnología de vanguardia para entregar la mejor atención a los pacientes.

Ingreso

El paciente debe presentarse en Admisión de Cirugía Mayor Ambulatoria de Torre Francesa, ubicada en Avenida Francesa N° 97, 2 horas antes de la cirugía. Si el pabellón es a primera hora de la mañana, debe presentarse 1 hora antes. La persona será recibida por enfermera del Servicio, quien realizará ingreso y evaluación preoperatoria.

Recuperación

La Sala de Recuperación inmediata es un área donde el paciente permanecerá el tiempo necesario hasta la recuperación de la anestesia y estabilización de sus signos vitales. Una vez recuperado, será trasladado nuevamente al Servicio de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Acompañante

Sólo está permitido 1 acompañante por paciente e ingresará junto con él hasta la entrada. Luego podrá permanecer en la sala de espera hasta la recuperación de su familiar y la entrega de indicaciones previas al alta. Debe estar en todo momento ubicable. No está permitido el ingreso de niños.

Alta

Una vez que el paciente pueda levantarse, tolerar la ingesta oral y no tenga dolor, entre otras señales, y cuando cumpla una serie de criterios previos al alta, será evaluado por anestesiólogo de turno, quien verificará el cumplimiento de los criterios y procederá a confirmar el alta. La enfermera a cargo entregará las indicaciones y documentos correspondientes. Recomendamos abandonar la habitación en silla de ruedas, de lo contrario, el paciente debe firmar su rechazo.

Sugerencias y Reclamos

Si el paciente o familiar tiene una sugerencia, reclamo o felicitación sobre su experiencia en la Clínica, puede pedir el formulario de opinión y depositarlo en los buzones que encontrará en las salas de espera. Su opinión es importante para nosotros.

Atención de enfermería

La atención de enfermería comienza en el momento de la entrevista previa a su cirugía. En ese instante, el paciente recibirá toda la información necesaria y orientación para el día del ingreso. El paciente siempre contará con comunicación directa en caso de dudas y/o seguimiento postoperatorio.

La administración de medicamentos será dada según estricta indicación médica. En caso de tratamientos crónicos, sólo se administrarán si el médico tratante lo autoriza.

El paciente hospitalizado siempre tendrá riesgo de caídas, por eso es necesario tomar medidas básicas para su prevención. Hay factores que aumentan el riesgo tales como la edad (adultos mayores, niños) algunos fármacos, la primera levantada post cirugía, problemas de visión y signos vitales inestables, entre otros.

Para su prevención es fundamental el uso de barandas en alto, mantener una altura adecuada de la cama, tener timbre a mano y dar aviso en caso de ser necesario. Para niños de 1 año  a 1 año 11 meses se indica uso de cuna y la compañía permanente de un adulto.

Además de estas medidas es importante considerar que la primera levantada del paciente siempre debe ser asistida por personal clínico. Nunca debe levantarse solo. Estará en constante evaluación por parte de enfermería y se le aplicará una pauta de riesgo. En caso de ser necesario, permanecerá con su acompañante.

Frente a cualquier complicación, será evaluado por anestesiólogo de turno mientras se realiza contacto con médico y anestesiólogo tratante.

Es importante tener en cuenta que, en caso de no cumplir con los criterios de alta, el paciente tendrá que quedarse en la Clínica hasta la evaluación médica y estabilización de