Sanatorio realiza primera revascularización cerebral mediante bypass cerebral directo | Clínica Sanatorio Alemán

Sanatorio realiza primera revascularización cerebral mediante bypass cerebral directo

Compartir

Sanatorio realiza primera revascularización cerebral mediante bypass cerebral directo

La primera cirugía de bypass cerebral en un paciente con isquemia cerebral, de 77 años, efectuó nuestro equipo de Neurocirugía, procedimiento quirúrgico pionero en un centro de salud privado de la Región del Biobío.

El equipo  multidisciplinario  que realizó esta cirugía fue liderado por el neurocirujano Esteban Torche, subespecialista en Cirugía Cerebrovascular y tumores de la Base del Cráneo de Clínica Sanatorio Alemán y Coordinador del Capítulo de Microcirugía Vascular de la Sociedad de Neurocirugía de Chile, quien explicó que el paciente padecía  una isquemia cerebral, es decir , no le llegaba suficiente sangre a su cerebro,  producto de una ateroesclerosis severa, por lo que su única opción para no infartarse era realizarle una revascularización cerebral, la que se llevó a cabo exitosamente en abril pasado.

El neurocirujano detalló que «al paciente se le había tapado una arteria grande del cerebro, no recibía nada de sangre en todo su hemisferio izquierdo, es decir, un gran vaso que le daba toda la irrigación al lado izquierdo del cerebro estaba tapado, le hicimos un escáner perfusión que mostraba que tenía una hipoperfusión severa del cerebro y estaba a punto de infartarse».

«El paciente se empezó a deteriorar, él tenía ya infartos cerebrales pequeños antiguos, presentaba alteración del habla, no era capaz de expresarse bien verbalmente, además presentaba una alteración de la movilidad del brazo y de la pierna. Con todos los estudios realizados, conversamos con él y su familia, les explicamos que la aspirina no le iba a resolver nada y que estaba a punto de infartarse. Así que le ofrecimos realizar un bypass cerebral de urgencia», señala el médico.

«Esta cirugía consiste en tomar una arteria del cuello cabelludo, realizar una craneotomía pequeña y esa arteria introducirla hacia el cerebro; permitiendo así la llegada de la sangre desde fuera del cráneo hacia el interior cerebro, irrigando la zona tapada, permitiendo revasculizar todo el tejido isquémico. Una vez terminada la operación le hicimos un TAC perfusión al paciente que mostró una mejoría completa e inmediata en la irrigación de su cerebro».

El neurocirujano señala que «ésta es una cirugía de tope, porque si el paciente no se operaba, inevitablemente se iba a infartar, quedando severamente secuelado e incluso podría haber fallecido, por lo que no quedaban alternativas, la mortalidad en esta patología es muy alta, no había muchas opciones».

«Mejorando la perfusión del cerebro evitamos el infarto, el paciente además mejoró la movilidad del cuerpo, las alteraciones del lenguaje e incluso el paciente relata que mejoró en otras cosas, por ejemplo, su visión, él nos relató que veía más claro, pensaba más rápido.  Los pacientes al ser revascularizados mejoran mucho, esto les da más vida. Además de la cirugía, es muy importante también mejorar otros factores de riesgo como el colesterol, la presión arterial y los hábitos saludables».

El Caso

El paciente que fue sometido a este intervención es Carlos Sepúlveda, de 77 años, cuenta que «había tenido un accidente cerebral, me compliqué, sobre todo el habla, se me enredaban  las palabras, llegué bastante mal a la Clínica y a los 3 días me operaron, no había que esperar. Me operaron y estoy bastante bien, mucho mejor, mi memoria bien, el doctor dijo que iba mejorando cada día más. Leo, converso y hago bicicleta en mi casa. Buen equipo el del doctor Torche».

«El paciente anduvo súper bien, sin ninguna complicación y se fue de alta al quinto día después de operado. En el control postoperatorio, a la semana, estaba completamente recuperado, de vuelta a su vida normal», indica el médico.

El neurocirujano destacó que es la primera vez que se realiza esta cirugía en una clínica privada de la Región. El Sanatorio Alemán cuenta con el equipo multidisciplinario, neurovascular y la tecnología para realizar este tipo de procedimientos:   «el equipo Cerebrovascular de la Clínica posee distintos profesionales especialistas en accidentes cerebrovasculares: neurólogos, neurocirujanos, radiólogos, etc… así como también, dispone de todos los exámenes con tecnología de punta para un estudio rápido y completo que nos permite actuar precozmente para evitar un infarto cerebral. Estamos todos muy contentos de que el paciente esté bien y se haya recuperado completamente».

«Actualmente las enfermedades cerebrovasculares son muy frecuentes debido al envejecimiento de la población, con el aumento de la esperanza de vida, nuestros pacientes son cada vez mayores y el riesgo de infarto cerebral va aumentando con la edad. Si estos pacientes se estudiaran precozmente, podríamos pesquisar quiénes son los que están en alto riesgo de infarto y así prevenirlos.  Aquí, hay algo más que ofrecer, esta cirugía no se está haciendo en todos lados, son pocos los centros y esperamos que se masifique, busco que la gente sepa que en isquemia cerebral muchas veces se cree que ya no hay nada más que hacer, sólo tomar aspirina ; pero existen tratamientos de revascularización cerebral para tratar isquemias cerebrales y evitar que se produzcan accidentes cerebrovasculares  y con resultados exitosos, lo que se traduce finalmente en salud para nuestros pacientes», destaca el doctor Torche.

 

Angiografía preoperatoria que muestra oclusión de la arteria ( flecha roja)

Angiografía postoperatoria: En flecha roja como entra el bypass al cráneo y llena todo el hemisferio.

TAC perfusión cerebral preoperatorio: En azul, la zona hemisférica izquierda con hipoperfusión severa a punto de infartarse.

TAC perfusión cerebral postoperatorio: Recuperación total de la vascularización cerebral gracias al Bypass.

 


Compartir