Rehabilitación Vestibular: solución para el vértigo y el desequilibrio | Clínica Sanatorio Alemán

Rehabilitación Vestibular: solución para el vértigo y el desequilibrio

El método es particularmente beneficioso para prevenir caídas en adultos mayores.

rehabilitacion-vestibular2

 

Eliminar o disminuir mareos, además de estabilizar el control postural y el equilibrio, es posible a través de la rehabilitación vestibular.

Se trata de un tratamiento diseñado a la medida de cada paciente que consiste en la realización de ejercicios especializados y repetitivos que deben ser ejecutados de manera sistemática.

Silvana Matteo, kinesióloga y especialista en Rehabilitación Vestibular y Trastornos del Equilibrio certificada por la Asociación Argentina de Kinesiología (AAK), explica que esta terapia permite reentrenar el sistema de equilibrio y control postural, siendo particularmente ventajosa para adultos mayores con trastornos multisensoriales o alteraciones motoras que los hacen propensos a caídas que pueden provocar daños corporales de todo tipo.

“Con el correr de los años, un paciente con una lesión vestibular no puede lograr una compensación espontánea y comienzan a aparecer síntomas crónicos como visión borrosa o inestable, lateralización del cuerpo al caminar, sensación de ‘caminar en algodones’ y ‘cabeza pesada o embotamiento’, además de zumbido o presión en los oídos, molestias que deterioran su calidad de vida y autonomía”, señala la profesional de Clínica Sanatorio Alemán. De ahí que la kinesióloga recomiende este tratamiento a personas mayores que ven limitadas sus actividades diarias por este tipo de síntomas.

La rehabilitación vestibular es también el tratamiento indicado para quienes padecen enfermedades como neuronitis vestibular (infección viral), síndrome de Meniere, vértigo postural paroxístico benigno (provocado por los movimientos de la cabeza o cambios posturales) y vértigo post traumático, entre otras.

La cantidad de sesiones necesarias para lograr una compensación depende del diagnóstico y la evaluación clínica: entre 1 a 3 para tratar un vértigo postural y mínimo 8 a 10 para otro tipo de patologías. La efectividad del tratamiento alcanza el 90% en el caso de pacientes con desbalances y mareos.

Aunque no es indispensable la derivación médica, la especialista recomienda consultar previamente con un médico otorrino o neurólogo para que éste emita una orden y así el paciente pueda optar a la cobertura de su sistema de salud.

Silvana Matteo atiende en Clínica Sanatorio Alemán lunes, miércoles y viernes en el octavo piso del Centro de Diagnóstico 1. La solicitud de horas se realiza a través de www.sanatorioaleman.cl o del Call Center 41 2796000.