Recomendaciones para el cuidado del embarazo en pandemia | Clínica Sanatorio Alemán

Recomendaciones para el cuidado del embarazo en pandemia

En estos meses de pandemia embarazarse puede generar miedo e incertidumbre, lo cierto es que, los especialistas señalan que las mujeres embarazadas no tienen un riesgo mayor de contraer Covid, si se recomienda mantener los controles prenatales, para proteger la salud de la madre y evitar complicaciones y riesgos posteriores en el momento del parto. 

La doctora Paulina Romagnoli, ginecóloga de Clínica Sanatorio Alemán, nos entrega algunos consejos para tener un embarazo seguro durante esta pandemia.

«Embarazarse en pandemia no tiene una mayor tasa de aborto, ni aumenta la tasa de parto prematuro, no es una población de alto riesgo como sería la influenza para las embarazadas que si produce mucha más morbilidad. Si alguien está pensando en embarazarse, lo primero es vacunarse contra el Covid, ojalá ambos, padre y madre, para no exponerse y proteger al recién nacido». 

Por otro lado, la especialista señala la importancia en el control de patologías como la obesidad, diabetes e hipertensión: «que las diabéticas tengan su control de glicemia, disminuir la incidencia del sobrepeso, el tratamiento de los cuadros de hipertensión y estabilizar los cuadros de asma, esos cuidados si hacen una diferencia». 

«Los hábitos de higiene que son nuevos para nosotros, lavado de manos, uso de alcohol gel, uso de mascarillas, aumento de la precaución con respecto a todas las enfermedades transmisibles respiratorias, pero todo llevado al extremo por la situación del Covid», recalca. 

«Y también incentivar a las embarazadas a que hagan su vida normal porque los cumplimientos de las normas son suficientes y el sedentarismo en el embarazo es un factor que va en contra». 

La dra. Romagnoli menciona que » si una embarazada sale Covid positivo tiene que estar en su casa, hacer su cuarentena, y en el caso de dificultad respiratoria ahí debe acudir de inmediato al Servicio de Urgencia». 

En cuanto a los controles prenatales: «hay pacientes que se debieron controlar el año pasado y no lo hicieron, está pasando ahora es que nos estamos encontrando con pacientes con tumores ováricos que son más grandes, los miomas son más grandes, alteración en los PAP, cáncer de mamas…y eso lo debemos corregir, intentar mantener periodicidad en los controles y los cuidados en el tiempo».