En CSA estamos preparados para enfrentar el Coronavirus  | Clínica Sanatorio Alemán

En CSA estamos preparados para enfrentar el Coronavirus 

Compartir

El plan de acción consideró la capacitación a coordinadores  de las diferentes áreas clínicas para que se informaran acerca de todas  las medidas que se deben cumplir para otorgar una atención segura, siguiendo las instrucciones emanadas desde el Ministerio de Salud.

Actualmente son 40.000 casos los pesquisados a nivel mundial y, si bien en Chile aún no hay infectados, es necesario estar preparados para reaccionar a tiempo ante un eventual contagio.

El Coronavirus es un grupo de virus que normalmente sólo provocan resfríos comunes. Una enfermedad leve, sin mayores complicaciones y que circula frecuentemente en el mundo en general. 

El doctor Álvaro LLancaqueo, infectólogo de CSA, señaló que en la actualidad se han manifestado cuatro tipos de coronavirus. Los Coronavirus (en su primera variante), los coronavirus SARS (Severe Acute Respiratory Syndrome), los coronavirus MERS-CO (Síndrome respiratorio del Medio Oriente) y actualmente apareció este Nuevo Coronavirus.

Los coronavirus son causa habitual de resfrío común, pero con capacidad de contagio, pero en general los síntomas son leves. 

El año 2002 se describió una variante que causaba una infección respiratoria grave y tenía una tasa de mortalidad cercana al 10%, y que se conoció como SARS-co. Posteriormente se describió  otro coronavirus, el MERS-co tenía una mortalidad de alrededor del 30%, bastante más alto que el anterior. Afortunadamente, con las medidas que se tomaron, se pudo controlar la situación. De hecho el SARS esta totalmente controlado a la fecha de hoy.

El Nuevo Coronavirus, es distinto a los anteriores y las investigaciones sobre su evolución, están en proceso. Este virus partió en China y se piensa que nació de una zoonosis, es decir que parte de animales que se lo traspasan al hombre y que, una vez establecido en los humanos, se puede trasmitir a otros seres humanos. 

La tasa de contagio, según cálculos recientes, indica que ya hay un número significativo de fallecidos y de contagiados, sin embargo, tiene una tasa de mortalidad es inferior a los Coronavirus anteriores, bordeando el 2 a 3%. Solo alrededor del 15% de los pacientes presenta un cuadro grave

Desde su aparición, se han tomado una serie de medidas para enfrentar este virus y el doctor Llancaqueo señala que éstas se implementaron principalmente para prepararse por el desconocimiento que se tiene respecto de su comportamiento y evolución. 

“Afortunadamente este virus se presenta en un mundo con un nivel de conocimiento científico que nos permite hacer el diagnóstico muy rápido, con técnicas moleculares que facilitan diferenciarlo rápidamente de los otros coronavirus y con la posibilidad de hacer estudios microbiológicos que nos permitan ver cuál es la transmisibilidad (mecanismos efectivos de contagio) y cuáles son las medidas de control” agregó el infectólogo.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Nuevo Coronavirus?

Es una cepa de los coronavirus que no se había detectado anteriormente en humanos, por lo que se cree que nació de una zoonosis

¿Cómo se contagia?

La transmisión del  virus es de persona a persona. Inicialmente sería una zoonosis, es decir desde animales paso al hombre (zoonosis)

¿Cuáles son los síntomas?

Fiebre alta y molestias del tracto respiratorio superior (como garganta, nariz) y dificultad para respirar. Solo alrededor de un 15 % se presenta como un cuadro grave

¿Cuándo consultar a un centro asistencial?

  • 1. Si ha estado en China o ha tenido algún contacto con este foco
  • 2. Si presenta síntomas y tiene el antecedente epidemiológico

¿Qué hacer si hay sospecha de contagio?

El paciente se debe hospitalizar, aislar y se deben tomar todas las medidas de control y se debe asegurar el acceso a unidades de alta complejidad. 

¿Cuál es el tratamiento?

Actualmente no existe un medicamento médicamente comprobado que sirva para atacar a este virus. Lo que se hace (como en la mayoría de los virus) es utilizar un tratamiento paliativo hasta que el virus desaparezca por mecanismos naturales.


Compartir