Nuevo Centro de Medicina Preventiva, chequeo médico completo en un dos por tres | Clínica Sanatorio Alemán

Nuevo Centro de Medicina Preventiva, chequeo médico completo en un dos por tres

Ofrece programas para particulares y empresas que prometen ayudar a prevenir y detectar tempranamente la aparición de enfermedades.

 

nuevo-centro

Avalado por los 119 años de trayectoria de Clínica Sanatorio Alemán (CSA), el Centro de Medicina Preventiva (CMP) abre sus puertas para ofrecer a la comunidad completos programas de salud capaces de detectar factores de riesgo de enfermedades y pesquisar precozmente algunas patologías, además de generar cambios de conducta que eviten o posterguen su desarrollo.

El recién creado centro es único en su tipo en la Región del Biobío y funciona de manera coordinada con el Laboratorio Clínico y el Servicio de Imagenología de CSA, ambos con tecnología de punta. Además cuenta con el apoyo de los especialistas de primer nivel que trabajan en el lugar.

Liderados por Roberto Baos Somarriba, Médico Jefe del Centro de Medicina Preventiva, el equipo profesional está integrado por enfermeras, paramédicos y administrativos, quienes aseguran una atención rápida y personalizada de acuerdo a las necesidades e inquietudes de cada paciente.

Diseño a la medida

La principal ventaja de realizarse un chequeo preventivo a través del CMP es que antes de concurrir a la cita el paciente recibe una llamada del médico o enfermera del centro, quien aplica un detallado cuestionario de salud para recopilar su historia clínica, antecedentes familiares e intereses. Con esta información, más la edad y sexo de la persona, se determina la batería de exámenes que requiere.

Los profesionales del CMP coordinan los procedimientos para que el paciente se someta a ellos en un mismo día y, resultados en mano, sea evaluado por un médico. Éste entrega un informe de salud, las recomendaciones necesarias para mantenerse sano o mejorar la condición existente y, de ser necesario, deriva al especialista que corresponda.

Peligros silenciosos

Son muchas las enfermedades que sigilosamente merman la salud y recién evidencian síntomas en una etapa avanzada; es el caso de la diabetes, la hipertensión y ciertos tipos de cáncer, entre otras patologías. De ahí la importancia de detectar los factores de riesgo para su aparición o pesquisar la enfermedad cuando recién comienza.

El sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, el estrés, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol son el caldo de cultivo perfecto para el desarrollo de enfermedades. Por eso, el Médico Jefe del CMP recomienda a todas las personas realizar chequeos de salud a partir de los 18 años, e incluso antes si está presente una o más de estas condiciones. En un comienzo, las evaluaciones deben realizarse cada dos años, pero a partir de los 40 el control debe ser anual.

El Dr. Baos señala también que a estos factores de riesgo hay que sumar antecedentes familiares, por ejemplo, hipertensión, accidentes vasculares o diabetes, los que junto a la edad y sexo del paciente permiten evaluar a qué patologías está más propenso y mantener vigilada su aparición.

Ventajas de la detección precoz

“Es distinto debutar con diabetes a los 30 años de edad a que se manifieste a los 70, porque sus primeras complicaciones o daños se manifiestan a los 10 años de su inicio. Además posee un riesgo cardiovascular alto y muchas más posibilidades de sufrir un infarto cerebral o al corazón que un paciente sano”, ejemplifica el Dr. Baos para dar cuenta del deterioro en la salud de una persona que desarrolla una enfermedad aun siendo joven y que probablemente será un anciano dependiente de otros.

De ahí que el Médico Jefe del CMP sostenga que evitar o frenar a tiempo el desarrollo de estas y otras patologías es de suma importancia para disfrutar de una buena calidad de vida en la vejez. Por lo mismo también afirma que lo mejor es prevenir y, para ello, nada mejor que tener un estilo de vida saludable, realizando ejercicio a diario y alimentándose de manera adecuada. Ello, por supuesto, considerando someterse a chequeos médicos periódicamente.

Servicios para empresas

La oferta del Centro de Medicina Preventiva se orienta también a la salud de los trabajadores, realizando programas definidos previamente por las empresas o sugiriendo un plan que permita prevenir el desarrollo de enfermedades, al igual que incentivar el autocuidado y potenciar hábitos saludables.

Además, el Centro ofrece programas preocupacionales para apoyar a las compañías en la selección de personal. Éstos se diseñan de acuerdo a las características y riesgos propios de cada cargo, con el objetivo de verificar que el candidato pueda desempeñarse sin riesgos para su salud y seguridad.