Nuevo Centro de Enfermedades de la Mama CSA | Clínica Sanatorio Alemán

Nuevo Centro de Enfermedades de la Mama CSA

Compartir

En el octavo piso del Centro de Diagnóstico 1 atiende este equipo de especialistas, liderados por el Dr. Jorge Piérart, dispuesto y muy preparado para educar, prevenir y tratar enfermedades de las mamas en mujeres, hombres y  niños.

A partir de marzo, Clínica Sanatorio Alemán cuenta con el Centro de Enfermedades de la Mama, equipo integral y multidisciplinario para el diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades mamarias. El mastólogo Jorge Piérart Pacheco habló con el equipo de Revista Salud en Familia para relatar detalles de esta nueva apuesta que busca proteger la salud de los pacientes.

El especialista detalla que “en el cáncer de mama, la idea es abarcar desde la prevención básica, que es la educación, hasta la rehabilitación completa, que implica tratamientos quirúrgicos y apoyos diversos. Además de eso, en el centro contamos con rehabilitación física (kinesiología) y rehabilitación  psicológica. Y eso, particularmente en el cáncer de mamas es una herramienta fundamental para que las mujeres puedan volver a retomar su vida”.

Hace tiempo que Clínica Sanatorio Alemán posee excelente equipamiento diagnóstico, pero ahora “tenemos la ventaja de sumar especialistas que ofrecen evaluación y tratamiento muy completos, organizados y con estándares internacionales. Piérart afirma que para que un centro como  éste se eficaz, necesita ser integral: “Tener un médico que solamente atienda a un paciente y eventualmente lo opere no se ajusta a los estándares mundiales que hoy en día existen en esta área”.

 

Equipo de especialistas

Los médicos que integran el Centro de Enfermedades de la Mama son todos mastólogos, que pertenecen a distintas especialidades básicas, tales como Cirugía y Ginecología. Ellos se dedican de manera exclusiva a las enfermedades de las mamas y ponen gran énfasis en algunas áreas específicas:

 

El doctor Jorge Piérart erxplica que “en general, en la patología mamaria, los exámenes más básicos son la mamografía, ecografía mamaria y las biopsias. De ahí en adelante, hay elementos que generan algún grado de sofisticación (mamografías especiales como es la tomosíntesis, por ejemplo), algunas ecografías especiales de alta resolución y la resonancia nuclear magnética, por citar algunos ejemplos. Lo positivo es que todo se puede hacer aquí, en Clínica Sanatorio Alemán”

 

Cáncer de mamas

Sin lugar a dudas, la enfermedad más importante de la mama es el cáncer. Este mal es más frecuente en mujeres mayores de 40 años, sin embargo, lo recomendable es que las pacientes comiencen a controlarse  con una mamografía anual, alrededor de los 35 años, aunque no se tenga ninguna molestia, precisa el mastólogo.

 

Los factores de riego que deben alertar a las mujeres son:

 

El doctor Piérart hace hincapié en que este equipo ve al cáncer de mamas como una enfermedad que afecta a la  sociedad en su conjunto, por lo que dejó abierta la invitación a todas las personas que tienen alguna duda sobre el tema o que requieran información a contactarse con este grupo de profesionales. “Durante todo el año, como centro,  vamos a ofrecer charlas para explicar, por ejemplo, la importancia del diagnóstico precoz de las patologías mamarias. Cualquier tema que sea una inquietud en términos de prevención o tratamientos nos interesa. Es importante que la gente sepa que estamos disponibles para eso y que la educación es una labor muy importante para nuestro equipo”.

Para el especialista, lo óptimo es que las mujeres se informen sobre esta materia, porque “mientras más sabe uno de estas cosas, menos te sorprendes. No hay que evitar escuchar, leer o preguntar a los distintos médicos”. Además indica que es de suma relevancia aprender a hacerse un auto-examen mamario, técnica que puede enseñar un ginecólogo o una matrona.

 

Destacado

“Es una buena oportunidad el tener un grupo organizado que trabaje con estándares internacionales en la atención de este tipo de enfermedades”.


Compartir