Migraña: La importancia de la consulta y el diagnóstico precoz | Clínica Sanatorio Alemán

Migraña: La importancia de la consulta y el diagnóstico precoz

La migraña o jaqueca es una condición que causa en las personas un dolor de cabeza de mediana a severa intensidad, habitualmente se le asocian síntomas como náuseas, vómitos   o sensibilidad a la luz y al sonido que tienden, de alguna forma, a ser invalidantes o perturban la actividad que uno está realizando, explica el doctor Alejandro Torche, neurólogo de Clínica Sanatorio Alemán.

Es una enfermedad sumamente prevalente, entre un 14% a un 15% de la población mundial tiene migraña, que parte habitualmente en la adolescencia y los 45 años. Es más frecuente en mujeres.

¿Qué factores pueden gatillar una migraña?

Hay una condición genética (es altamente heredable), que predispone a que algunas personas sufran de migraña y eso tiene que ver con algunos receptores en el cerebro y la activación de uno de los ganglios del nervio trigémino que le da la lateralidad, por eso casi siempre tienden a ser unilaterales (dolor pulsátil en un área de la cabeza).

Dicho eso ¿qué puede gatillar esa condición?, lo más frecuente es la falta o el exceso de las horas de sueño y el estrés, como principales desencadenantes, y   condiciones de estímulos sensitivos; como luces intensas, ruidos molestos, olores desagradables o saltarse una comida.

En el caso de la pandemia aumentan las consultas por migraña, porque la mayoría está estresada, hay trastornos frecuentes del sueño, nos movemos menos, estamos más predispuestos a ver pantallas y hacemos menos actividad física.

¿A qué signos o síntomas debemos estar alertas?

En las personas migrañosas casi siempre los cuadros se manifiestan muy parecidamente y los gatillantes también pueden ser parecidos. Frente a un migrañoso ya diagnosticado o en tratamiento, si hay una condición que se escapa a la habitualidad, como dolores que duren más o se agreguen otros síntomas que no han tenido, debe consultar siempre.

Algunos signos de alerta son:

¿Cuáles son los factores protectores?

Si dormimos 8 horas, si hacemos actividad física regular – 20 a 30 minutos diarios-  nos alimentamos en forma correcta, nos mantenemos hidratados y vamos moderando un poco el estrés, lo más probable es que la frecuencia de cefalea sea menos intensa.

Si por el contrario, no hacemos esto, lo más probable es que estemos más predispuestos a tener migraña.

La migraña es una condición que va acompañar a las personas toda su vida, pero lo que uno si puede hacer es educar para que conozcan esta enfermedad.

¿Cuándo es necesario consultar?

Siempre es necesario consultar para hacer el diagnóstico y determinar de qué tipo de migraña se trata y conocer la frecuencia para dejar el tratamiento, más educación para modificar la enfermedad, que sea episódica y no frecuente.

Recalcando la importancia de no autodiagnosticarse y evitar la automedicación en cualquier tipo de dolor de cabeza.  Siempre consultar al especialista Neurólogo.