Lasik ya está disponible en CSA | Clínica Sanatorio Alemán

Lasik ya está disponible en CSA

Compartir

Mejora tu forma de ver la vida utilizando un láser de tecnología alemana, esta cirugía promete eliminar los problemas visuales hasta en un 100%. La intervención es segura y ambulatoria, mientras que sus resultados pueden apreciarse de manera inmediata.

Quienes padecen de miopía, astigmatismo o hipermetropía saben que uso de anteojos puede llegar a ser invalidante. De hecho, acciones tan cotidianas como tomar café o hacer deporte se transforman en situaciones incómodas.

Y aunque los lentes de contacto disminuyen las limitaciones, la molestia de tener un agente extraño en el ojo y el aumento en el riesgo de contraer infecciones oculares no los convierten en la mejor solución.

La cirugía refractiva o Lasik, en cambio, ofrece eliminar los problemas a la vista de manera segura y efectiva. Así lo explica el doctor Darío Vásquez Zuloaga, oftalmólogo especialista en este procedimiento ahora disponible en Clínica Sanatorio Alemán.

 

Respuesta confiable y eficaz

“Esta cirugía es muy segura para el ojo y para el paciente. No se utilizan suturas, tampoco hay sangramiento y no se penetra el ojo. Es un tratamiento de superficie. Por lo tanto, existen pocos  riesgos de complicaciones, y la recuperación visual es rápida”, sentencia el profesional.

A través de un láser de alta tecnología, la cirugía refractiva corrige las alteraciones en la curvatura de la córnea, que son las que producen defectos en la visión, como la miopía.

Con siete años de experiencia en esta técnica, el Dr. Vásquez comenta que con cirugía fotorrefractiva es posible corregir gran parte de los errores refractivos en pacientes entre los 21 y los 60 años, excepto la presbicie.

“Contamos con un láser  Excimer de tecnología alemana con el que podemos garantizar excelentes resultados a nuestros pacientes”, enfatiza.

 

Evaluación preoperatoria

No todas las personas son candidatas a realizarse una cirugía refractiva. Por eso es necesario que el médico realice una inspección oftalmológica exhaustiva. Si el paciente no presenta contraindicaciones se realizan exámenes para conocer las características anatómicas de la curvatura y grosor de la córnea. Solo con los resultados de estos últimos en mano se toma la decisión de operar.

El médico de CSA señala como requisitos para ser sometido a esta intervención usar lentes permanentes y que el problema de visión se encuentre estable; es decir, que la miopía u astigmatismo no haya variado desde el control anual anterior. De ahí que recomiende operar después de los 21 años.

 

Rápida recuperación

Tras menos de 20 minutos en el pabellón y con anestesia tópica (en gotas), los pacientes pueden irse inmediatamente a casa solo con un parche transparente en el ojo para protegerlo de objetos extraños o golpes. El reposo posoperatorio varía entre 48 horas y una semana, según las características personales.

Dentro de las 24 a 48 horas siguientes ya es posible gozar de una buena visión, la que irá mejorando paulatinamente por 30 a 90 días, tiempo en el que se aprecian los resultados definitivos.

Para el Dr. Vásquez, los cuidados más importantes son aplicarse las gotas lubricantes, antibióticas y antiinflamatorias prescritas por el médico, asistir a todos los controles, no rascarse o frotarse el ojo por lo menos un mes después de realizada la cirugía ni recibir golpes en la zona.

Además recomienda operar ambos ojos con desfase de un día, para que la recuperación se realice de manera paralela y así evitar la incomodidad que significa ver bien por solo uno de ellos.

 

A tener en cuenta

Según el especialista de CSA, es muy importante que la cirugía Lasik la realice un oftalmólogo validado por la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem), pues hay muchos cuyos estudios no están reconocidos en Chile.

El profesional sostiene que es fundamental que el paciente confíe en su médico y que éste resuelva todas sus dudas antes de la operación. “Debe entender y escuchar lo que el paciente desea y explicarle todos los pro y los contra del procedimiento”, sentencia.

Finaliza destacando los excelentes resultados que se logran con este procedimiento y la notable mejora en la calidad de vida de los pacientes.

 

Contraindicaciones

Personas con enfermedades reumatológicas activas, síndrome de ojo seco o alteraciones en la topografía de la córnea no pueden ser someterse a una cirugía refractiva.

Tampoco las mayores de 65 años, porque a esa edad comienzan a aparecer otras patologías oculares, como cataratas, explica el Dr. Vásquez, mientras aprovecha de aclarar que esta operación no sirve para corregir la presbicia.

 

Dr. Darío Vásquez Zuloaga
Médico Cirujano de la Universidad de Valparaíso
Especialista en Oftalmología
Universidad de Chile


Compartir