La importancia de cuidar nuestra visión | Clínica Sanatorio Alemán

La importancia de cuidar nuestra visión

Mantener una buena salud visual es fundamental, ya que permite diagnosticar a tiempo y evitar complicaciones oculares que pueden afectar la calidad de vida de las personas.

La doctora Andrea Castillo, oftalmóloga de Clínica Sanatorio Alemán, nos entregó una serie de consejos para cuidar nuestra salud ocular y prevenir posibles problemas de visión.

 

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que afectan la visión?

Vicios de Refracción: astigmatismo, miopía, hipermetropía.

Presbicia

Alergias

Blefaritis

Chalazión,

Pterigión

Cataratas

Glaucoma

¿Cuáles son los principales  factores de riesgo?

Edad: presbicia, cataratas

Antecedente familiar: vicio de refracción, glaucoma

Exposición a radiación UV:  pterigión, cataratas

No asistir a control oftalmológico y no seguir las indicaciones.

¿Cuáles son las patologías más comunes que se han presentado en pandemia?          

Lo ms común han sido las queratitis (inflamación de la córnea) por uso de mascarilla; otra cosa relevante es la menor tolerancia al uso de anteojos, pues se empañan con el uso simultáneo con  mascarilla. Queratitis y queratoconjuntivitis alérgica.

¿Qué debemos hacer para mantener una buena salud visual,  en especial en verano?

En primer lugar, control periódico anual con oftalmólogo, uso de gafas de sol con filtro UV, Uso de lágrimas artificiales. No frotarse los ojos, nunca. Cambiar periódicamente receta de anteojos, máximo 1,5 años.

Ocupar pantallas por no más de 1,5 horas continuas y asociar el uso de lágrimas artificiales.

Es importante señalar que hay enfermedades que no dan muchos signos o síntomas, por lo que hay que buscarlas dirigidamente, como el  glaucoma y cataratas.

Consejos para el cuidado de nuestra vista

Llevar a control oftalmológico preventivo a los niños de cuatro años. Control de pacientes con antecedentes familiares de glaucoma (patrón hereditario).

 

¿Con qué especialistas cuenta la Clínica y tipos de procedimiento?

En Clínica Sanatorio Alemán contamos con especialistas oftalmólogos que pueden resolver todas las patologías mencionadas anteriormente,  en este caso relacionadas principalmente con el periodo estival.

Además de equipamiento para confirmar patologías como los vicios de refracción, pterigión, cataratas, glaucoma, keratocono, enfermedades de los anexos oculares (blefaritis, chalazion, orzuelos), enfermedades retinales (maculopatías de distinto origen, retinopatía diabética, etc) .

Resolución de patologías médicas como glaucoma (en general el tratamiento es médico, sólo algunos casos son quirúrgicos).

Cirugía Refractiva con uso de láser (Lasik y PRK)

Cirugía de cataratas (facoemulsificación mas implante de lente intraocular)

Implante de lentes fáquicos (implante de lente intraocular sin sacar el cristalino).

También damos orientación y educación permanente a nuestros pacientes a través de nuestra Orientadora Clínica y Tecnólogos Médicos.