Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna GALM: Un espacio de acompañamiento y apoyo para las mamás | Clínica Sanatorio Alemán

Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna GALM: Un espacio de acompañamiento y apoyo para las mamás

Compartir

El Grupo de Apoyo a la Lactancia GALM es un espacio gratuito, abierto e inclusivo, que busca apoyar de forma práctica a las madres y familias en su etapa de maternidad, especialmente en el fomento de la lactancia.

Clínica Sanatorio Alemán lo lanza como parte de su Club Nacer en Familia, que busca mejorar la experiencia de las pacientes que eligen nuestra maternidad para tener su parto, y que se enmarca en la acreditación IHAN cuyo propósito es convertirnos en Clínica Amiga de la Madre y del Niño y que además nos incluye en «La Comunidad de la Leche» como primera clínica privada a nivel nacional.

Desde su formación en febrero de este año, hay más de 60 mujeres que participan activamente en un chat de WhatsApp donde comparten sus dudas y se acompañan, también realizan encuentros mensuales con especialistas para asesoría de temas específicos como sueño infantil y alergias alimentarias, entre otros.  Además, disponen de un muro en un grupo privado de Facebook y un Instagram donde van interactuando.

«Facilitar este GALM ha sido una experiencia maravillosa, ser testigo de tremendas historias de vida, de grandes mujeres, madres que día a día van superando los obstáculos, miedos y que cada día van escuchándose, conteniéndose, apoyándose es súper enriquecedor”, dice Katty Poblete, matrona encargada de la Acreditación IHAN y facilitadora GALM de la Comunidad de la Leche.

“Está comprobado que vivir la crianza en tribu favorece la lactancia y le da un espacio a la madre de contención y apoyo en su quehacer diario”.

Por su parte, Katherine Silván, Directora de la Comunidad de la Leche, corporación que apoya, promueve y educa en lactancia materna a familias, profesionales y organizaciones públicas y privadas cuenta que “Sanatorio Alemán es la primera clínica privada que abre un espacio de apoyo comunitario para acompañar y para sostener la lactancia. Que inspira a profesionales de todas las áreas a comprometerse con la lactancia materna y eso para nosotros es relevante”.

“La lactancia, desde nuestra mirada como Comunidad de la Leche, es multidisciplinaria en muchos sentidos y desde muchos aspectos, la lactancia no es sólo un asunto biológico que deba ser visto desde el ojo clínico, sino que tiene también debe ser sostenido en sus demás dimensiones, entonces el grupo de apoyo lo que hace es acompañar a las mujeres en toda esta transformación psíquica y emocional que ocurre luego del parto, tras el inicio de la lactancia. Durante todo este periodo hay muchos cambios y transformaciones en la mujer y también en el vínculo materno con el niño o la niña. Transformaciones en el funcionamiento del sistema familiar, en la pareja, tiene un montón de incidencias en tantos aspectos que no da para que se aborde en una sola consulta médica con el pediatra, la matrona o el sicólogo. Necesita de un espacio donde podamos conversar de más cosas y eso todo lo reúne el grupo de apoyo, por eso es tan importante que una clínica privada ofrezca a las mujeres gestantes y en puerperio este tipo de espacio, donde se las va a acompañar muchísimo más allá de hablar simplemente de cómo colocar a la guagua al pecho para que mame bien”, cuenta la profesional.

Agrega “mi mirada de la lactancia tiene que ver con el deseo de la mujer, la decisión consiente de amamantar. Obviamente ahí hablamos de que es sumamente importante para el desarrollo del vínculo  que facilita un montón la crianza , el dormir del niño y la niña y  también de la madre, facilita el vínculo emocional, facilita la recuperación pos parto , hay un montón de beneficios de la lactancia , pero primero debe ser un decisión consiente, informada, convenida, libre  y un proceso sostenido y acompañado, la lactancia no se vive sola , debe ser sostenida por una tribu como este grupo de personas , esta comunidad que acompaña a la mujer puérpera que amamanta”.

Actualmente la agrupación cuenta con más de 80 grupos de apoyo y 176 facilitadoras.

Pacientes del GALM CSA

Valeska Vera es una de las integrantes del GALM de la Clínica, ella señala que “Alexandra nació el 1 de marzo, nosotros somos de Cauquenes y me contacté con Katty,  la matrona,  antes de tener a mi hijita,  porque nos dieron un folleto que decía que había un Club Nacer en Familia,  luego de un mes se creó este maravilloso grupo GALM que para mí es increíble, he aprendido mucho en todo tipo de temas, pero todo en relación a nuestros bebés, estamos en la misma línea,  son bebés en pandemia, especiales y este grupo de acompañamiento nos orienta siempre en temas que son netamente de su profesión. Aprender a ser mamá en pandemia ha sido difícil, pero muy llevadero. También destaco los días de hospitalización, las matronas, las tens son un 7, ahora estamos 100% lactancia, sólo agradecer por todo a Sanatorio Alemán que tiene muy buenos profesionales, con mucha vocación”.

Marcela Santos es mamá de Ainhoa e integrante del GALM: “Mi experiencia en la clínica fue buena, el personal fue muy amable. Lo mejor fue el GALM que crearon, ha sido un gran apoyo durante mi proceso de lactancia. En este grupo he conocido madres maravillosas, nos hemos apoyado mucho, compartimos tips, información y distintas experiencias que me han ayudado mucho al ser madre primeriza”.

Giannina Zavala es mamá de Bruno Mariano de 3 meses, “la experiencia con mi parto en la clínica fue muy acogedora por parte del equipo, desde quienes realizan el apoyo en aseo hasta el cuerpo médico, amables y disposición inmediata de lo que necesitaba, de igual forma en apoyo con el bebé considerando que en contexto pandemia no habían visitas y una estaba sola en habitación. Sentí que se humaniza aún más el sentirse acompañada y atendida”.

“Respecto al GALM ha sido una experiencia maravillosa, donde un grupo de mujeres, sin conocernos, hemos sintonizado en la misma frecuencia. No reímos, nos apoyamos, damos respuesta y contención desde nuestra experiencia y nos acompañamos 24/7… se ha ido formando una comunidad o tribu materna muy especial”.

Marcela Santos

Valeska Vera

Giannina Zavala


Compartir