Exitoso Webinar dictado por el Dr. Fernando Viñals | Clínica Sanatorio Alemán

Exitoso Webinar dictado por el Dr. Fernando Viñals

 

 

 

El primer webinar en español organizado por GE Healthcare,  Ultrasonido Obstétrico en tiempos de COVID-19.  Evaluación eficiente del Cerebro Fetal, una realidad 2020,  fue dictado por el doctor Fernando Viñals, destacado especialista en Medicina Fetal y jefe de la Unidad Ecografía Obstétrica y Ginecológica en el Centro AGB  de Clínica Sanatorio Alemán.

 

La conferencia fue seguida por 1375 personas de diversos países, como Estados Unidos, Argentina, Irlanda, Brasil, Chile, entre otros. Lo que muestra el  interés en el trabajo e investigación realizado por el doctor Viñals y su equipo en la detección de malformaciones cerebrales durante la vida fetal.

 

Su último artículo fue portada del número del mes de abril  2020 de la revista internacional Prenatal Diagnosis  y lleva la imagen de un importante trabajo colaborativo internacional liderado por el Centro de Ecografía AGB de CSA.

 

Este logro académico, en conocimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, donde el Doctor Fernando Viñals es médico especialista en Medicina Materno Fetal y profesor asociado, se acompaña de un importante avance clínico de relevancia para el futuro control ecográfico de todas las embarazadas, a nivel global,  “  lo que probamos es que la forma en que hoy en día se utiliza para detectar malformaciones cerebrales durante la vida fetal era mejorable y que éstas eran aplicables y reproducibles por diversos operadores, de diferentes capacidades técnicas y utilizando diferentes equipos ecográficos. De las proyecciones incluidas en las guías internacionales que proponen cómo hacer el ultrasonido de pesquisa de anomalías, demostramos que concentrándonos en un área de un plano habitual y la suma de 2 planos nuevos de visión, se incrementaba la capacidad de detección de malformaciones cerebrales durante la vida fetal”, señala el especialista.

 

Destaca que “este protocolo de evaluación está integrado desde hace 2 años en todos los médicos que realizan ecografías en nuestra Clínica. Los buenos resultados en medicina diagnóstica no están sólo dados por tener buenos equipos, eso siempre se puede adquirir. Más importante es seguir un protocolo estricto de evaluación, que minimiza los errores y maximiza las capacidades de detección”.

 

“Así como hace 17 años, un trabajo publicado por nuestra misma unidad marcó una nueva pauta en la evaluación ecográfica prenatal del corazón fetal y ese aporte se incluye en las referencias bibliográficas de las normas vigentes al día de hoy a nivel global, estamos seguros que estas nuevas técnicas ideadas nuevamente desde nuestra Clínica en Concepción, ayudarán a perfeccionar los métodos de detección de malformaciones cerebrales durante la vida prenatal”, concluye.