Equipo multidisciplinario que trabaja por la Acreditación IHAN | Clínica Sanatorio Alemán

Equipo multidisciplinario que trabaja por la Acreditación IHAN

Compartir

El Comité nace a principios de noviembre del 2020 para trabajar en vías de conseguir la acreditación como Clínica Amiga de la Madre y del Niño. Está integrado por un equipo de 10 integrantes, de distintos estamentos pertenecientes a los servicios de Maternidad, Neonatología, Pabellón, Pediatría y SEDILE.

Parte de la labor que ha realizado este equipo durante estos primeros meses involucra el trabajo en la educación al paciente, trípticos y código QR en habitaciones, el fomento a la lactancia exclusiva y el alojamiento conjunto; actividades de capacitación al personal, adquisición de implementos de apoyo a la lactancia para el abordaje intrahospitalario y de venta al público en nuestra farmacia, confección de nuestra política de lactancia institucional y guía clínica, además de monitorear el Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna (GALM) Sanatorio Alemán.

«La mirada multidisciplinaria que entrega cada estamento al trabajo realizado es muy enriquecedor», señala Katty Poblete, matrona Encargada del Comité de Lactancia.

María Inés Herrera, matrona coordinadora de Ginecología y Obstetricia, cuenta que “el Comité de Lactancia no implica sólo lo relacionado con un acto tan natural como amamantar, sino que dice relación con un abordaje más integral que permite mejorar la experiencia de las madres durante el embarazo, parto y post parto, incluso más allá de estos periodos”.

Agrega que “contar con talleres prenatales, mejorar la experiencia del parto, tanto espontáneo como por cesárea, apoyar a las madres durante la lactancia, es una experiencia enriquecedora para las madres, pero también para quienes trabajamos en Ginecología y Obstetricia.”

Por su parte, Silvana Montoya, nutricionista de SEDILE, destaca que “como integrante del Comité de Lactancia, al igual que todos los que formamos parte de este gran equipo multidisciplinario, aunamos nuestros esfuerzos con una misión y visión muy clara, queremos acreditar para ser la Clínica Amiga del Niño y de la Madre, por esto, día a día velamos por apoyar proteger, promover y fomentar la lactancia materna.

“Deseamos acompañar a las madres y a sus familias en esta maravillosa etapa de la vida, brindarles toda nuestra experiencia profesional para cumplir con nuestros objetivos y con el lema de este año: Proteger la lactancia es una responsabilidad de todos, con lo que aseguraremos un bebé sano, una madre feliz, una familia en armonía y por consecuencia una mejor sociedad”.

“Para y por esto hemos hecho un compromiso y trabajaremos hasta conseguirlo”.

Yasna Cortés, matrona de Pabellón y con 25 años en la Clínica se manifiesta feliz de pertenecer al Comité de Lactancia. “Cuando me invitaron a participar me sentí un poco fuera de lugar, ya que le atribuía en gran parte esta labor a Neonatología y yo pertenezco al Servicio de Pabellón y Pos Operados, pero con el tiempo me he dado cuenta de lo mucho que he podido hacer en beneficio de nuestros pacientes”.

“Somos nosotros quienes damos la primera información a la madre y al padre también en relación al apego y la lactancia. La educación en los primeros minutos, tanto en pabellón como en post operados es clave para generar un vínculo familiar. Creo que nuestra labor, guiada en gran parte con ayuda del Comité es primordial, sobre todo en los padres primerizos que traen muchas ideas preconcebidas o mitos que se alejan de la realidad”.

La labor del Comité es fundamental, de todas las profesionales que aquí trabajamos; matronas, enfermeras, médicos, Tens, todos fomentamos de una u otra manera la lactancia materna”.

Magaly Pérez, matrona de neonatología agrega que “en nuestro servicio de neonatología desde siempre hemos estado comprometidos con la lactancia, y ahora más que nunca  con esta nueva política institucional  nos hemos esforzado por incluir nuevos registros , derivar a tiempo a nuestras clínicas de lactancia , fomentar la participación de las madres de nuestro GALM porque reconocemos la importancia de maternar en tribu”.

Y así también lo enfatiza Marjorie Lorca, enfermera UCI pediátrica “mi experiencia ha sido muy satisfactoria, al poder contribuir junto a un equipo multidisciplinario, en el fomento y protección de la lactancia materna dentro de la sociedad.  Desde el punto de vista nutricional, inmunidad y fomento del vínculo afectivo”.


Compartir