El equipo de trasplantes de CSA es homenajeado por Colegio Médico | Clínica Sanatorio Alemán

El equipo de trasplantes de CSA es homenajeado por Colegio Médico

Compartir

En una emotiva ceremonia, fueron distinguidos los equipos de la Unidad de Nefrología, Diálisis y Trasplante del Hospital Las Higueras; Unidad de Insuficiencia Cardiaca y Trasplantes de Corazón, Unidad de Trasplante Renal y Unidad de Trasplante de Córneas del Hospital Clínico Regional de Concepción, además de la Unidad de Trasplante de Clínica Sanatorio Alemán.

En el auditorio del Colegio Médico se llevó a cabo el evento, dirigido por el Presidente Regional del gremio, Dr. Germán Acuña Gamé. El encuentro además contó con la presencia de la Presidenta Nacional del Colegio Médico, Dra. Iskia Siches P. y la Mesa Directiva del Consejo General de la Orden. Además, todo el equipo clínico y médico de Clínica Sanatorio Alemán participó de la ceremonia.

Durante el encuentro, se destacó la trayectoria de los cinco equipos de trasplante de la región, sus experiencias y el arduo trabajo realizado por décadas desde el primer trasplante realizado en el Biobío.

El primero en dirigir algunas palabras fue el doctor Germán Acuña, quién destacó que gracias a estas unidades de trasplantes “hoy podemos decirle a Concepción y a Chile que es posible unir la generosidad del pueblo, con necesidad del pueblo a través de equipos multidisciplinarios como ustedes, que con ahínco se entregan cada día”.  El profesional, aprovechó la instancia para hacer un llamado al gobierno a que genere “más cargos para jefes de quipo, más quirófanos, arsenaleras e infraestructura para que estas ganas que ustedes ponen día a día, puedan convertirse en muchas más personas trasplantadas”.

El doctor Carlos Zúñiga San Martín, Coordinador primer equipo trasplante creado en la Región del Biobío en el Hospital Higueras, hizo un resumen de los hitos más relevantes del trasplante de riñón en la zona y señaló que hoy “represento a todos a quienes alguna vez soñamos con nuestra región, con nuestros pacientes y se han concretado ya varios años de este trabajo…”

Posteriormente fue el turno de Nancy Sáez Domínguez, paciente trasplantada de corazón en el Hospital Regional de Concepción, quién entregó su testimonio y agradeció al equipo de trasplante del hospital.

Finalmente, Franco Innocenti Castro, Jefe de la Unidad de Trasplantes de CSA, aprovechó la instancia para agradecer “a todas estas mujeres y hombres que han volcado gran parte de su vida hacia los pacientes trasplantados en el Bio Bío. Destacó que “en hígado tenemos buenos resultados, incluyendo donante vivo en sectores pediátricos. Hemos dado pasos que muchas de las instituciones de Santiago no han dado”.

El médico quiso destacar que este tipo de intervenciones “aunque se realiza en una clínica, como casi todos los trasplantes en siete centros de Santiago, el trasplante hepático en el Sanatorio Alemán, tiene de especial que más del 90 por ciento de los beneficiados son Fonasa. Otros centros de mayor volumen como  el Hospital Clínico de la Universidad de Chile o de la Universidad Católica, tienen más de un 50 o 60 por ciento de pacientes que son del sistema privado de salud”.

 

 

En Clínica Sanatorio Alemán

Desde el 2010 en Clínica Sanatorio Alemán comenzaron a realizarse trasplantes hepáticos, convirtiendo a esta Unidad de Trasplante, en el único centro de salud privado capaz de llevar a cabo este procedimiento fuera de la Región Metropolitana.

A lo anterior se suma la acreditación para realizar trasplantes renales en las instalaciones de CSA, ambas intervenciones se efectúan con una avanzada infraestructura y tecnología de punta, para que los pacientes puedan someterse a este tipo de cirugías de alta complejidad, sin tener que trasladarse a Santiago.

Actualmente se han realizado 35 trasplantes en CSA con un equipo multidisciplinario de profesionales cargo de esta área, que cuenta con pabellones adaptados a las necesidades del paciente y con servicios de apoyo fundamentales para poder realizar estas intervenciones: Banco de Sangre propio, Laboratorio e Imagenología. Asimismo, Clínica Sanatorio Alemán cuenta con una moderna Unidad de Paciente Crítico, donde es posible manejar de forma segura y experimentada a los pacientes en estado de gravedad.

La Unidad de Trasplante es liderada por el Dr. Franco Innocenti, Cirujano Digestivo con más de 20 años de experiencia en el área, quien junto a un equipo consolidado de especialistas, anestesistas y enfermeras, brinda al paciente todo el apoyo necesario para vivir este proceso, antes, durante y después de la cirugía.

Durante julio de este año, se realizó en este centro de salud, el primer trasplante combinado de hígado y riñón en regiones. La exitosa intervención benefició a un hombre de 52 años que presentaba una cirrosis y falla renal severa y es un avance muy importante para nuestra región.

Asimismo, el pasado lunes 12 de agosto “recibimos la noticia de la autorización formal y oficial para operar como centro de procuramiento”, explica el doctor Franco Innocenti.

El cirujano precisa que esta certificación es importante, porque “queda claro que cumplimos con todas las exigencias ministeriales para realizar -en la clínica- la donación efectiva de órganos… Se reafirma la capacidad instalada que tiene Sanatorio para realizar procuramientos”. Agrega que esta autorización se va renovando, en el tiempo, porque es importante estar al día en los protocolos.

Esta es una buena noticia para toda la comunidad, ya que “nos permite transformar la voluntad de los donantes en donación efectiva”.


Compartir