Diagnóstico precoz del cáncer de próstata aumenta posibilidades de un tratamiento curativo | Clínica Sanatorio Alemán

Diagnóstico precoz del cáncer de próstata aumenta posibilidades de un tratamiento curativo

Se estima que, en Chile, aproximadamente 25 mil pacientes al año padecen cáncer de próstata, en cualquiera de sus etapas. Mueren 2 mil hombres anualmente por esta enfermedad, lamentablemente el diagnóstico sigue siendo tardío y la mortalidad continúa aumentando.

El doctor Ramiro Vargas, urólogo de Sanatorio Alemán, alerta que, en nuestro país, el cáncer de próstata es la tercera causa de muerte por cáncer y su incidencia aumenta con la edad. Prácticamente no se presenta en hombres menores de 40 años, y alcanza una tasa de mil por cada 100 mil en mayores de 80 años y la incidencia estimada en hombres en la Región del Biobío es de 63, 7 por cada 100 mil. “La respuesta al tratamiento es adecuada, sin embargo, el problema actual es que se diagnostica tarde”.

“El cáncer de próstata es el que se forma en la próstata y se origina cuando la célula de ésta comienza a crecer fuera de control. Es una enfermedad silenciosa, los síntomas suelen aparecer tardíamente, cuando la enfermedad está avanzada, por esta razón, la detección precoz es fundamental”, señala.

 

¿Cuáles son sus síntomas? 

En general, el cáncer de próstata es una enfermedad silenciosa hasta etapas avanzadas. El crecimiento benigno de próstata (HPB) y la inflamación de la próstata (prostatitits) causan los síntomas más frecuentes como:

 

¿Cuáles son los principales factores de riesgo? 

Los factores que pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata son:

Edad avanzada: El riesgo de tener cáncer de próstata aumenta con la edad. Es más frecuente después de los 50 años de edad.

Raza: Por razones que aún no se han determinado, los hombres afroamericanos tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata que los de otras razas.

Antecedentes familiares: Si se ha diagnosticado cáncer de próstata a un familiar cercano, como un padre, hermano o abuelo, quizás tu riesgo sea más alto.

 

También, si tienes antecedentes familiares de genes que aumentan el riesgo para cáncer de mama o antecedentes familiares significativos de cáncer de mama. Mutaciones en genes asociados al Síndrome de Cáncer de Mama-Ovario hereditario y genes asociados al Síndrome de Lynch.

Obesidad: Las personas obesas quizás estén con un riesgo más alto de padecer cáncer de próstata, comparadas con las que se considera están en un peso saludable, aunque los estudios han producido resultados mixtos. En las personas obesas, es más probable que el cáncer sea más agresivo o que recurra después del tratamiento inicial.

 

¿Cómo se diagnostica?

Tacto rectal: Forma parte del examen físico recomendado para la evaluación prostática. Mediante la inserción de un dedo enguantado en el recto, el médico palpa la superficie de la próstata a través de la pared del intestino. Masas sospechosas, texturas anormales o durezas aconsejarán exámenes complementarios.

Antígeno prostático específico (PSA):  Es una proteína producida en la próstata que puede elevarse frente a diversos trastornos de la próstata, entre ellos el cáncer. Cuando el Antígeno está elevado es necesario descartar la presencia de cáncer. Es importante señalar que el valor del PSA es variable según varios factores. Por lo tanto, debe ser interpretado sólo por el urólogo.

“Los controles urológicos deben iniciarse a los 40 años según la asociación americana de urología”.

Biopsia de Próstata:  Se indica cuando el tacto rectal y/o el antígeno prostático están alterados.  La biopsia es la que confirma el diagnóstico y se realiza vía transrectal tomando muestras de tejido prostático.

 

¿Cuál es el tratamiento? 

Una vez confirmado el diagnóstico de cáncer a la próstata, el urólogo debe evaluar el grado de avance del cáncer; si la enfermedad está localizada sólo en la próstata o si hay compromiso de otros órganos locales o a distancia (metástasis)

Las alternativas de tratamiento dependen del grado de avance del tumor y pueden ser:

 

¿Cuál es el pronóstico de un paciente diagnosticado con cáncer de próstata? 

“El diagnóstico precoz del cáncer de próstata, aumenta las posibilidades de tener un tratamiento curativo. Por lo tanto, consulte con su urólogo”.

Esta es una enfermedad silenciosa, los síntomas suelen aparecer tardíamente, cuando la enfermedad está avanzada, por esta razón, la detección precoz es fundamental.

 

¿Se puede prevenir?  

Seguir una dieta saludable, realizar ejercicio la mayoría de los días de la semana y mantener un peso adecuado ayudan a mantener una vida saludable

Pero lo fundamental es iniciar los controles con el urólogo a los 40 años y realizarlos una vez por año.