Diabetes en niños: un problema de salud en ascenso | Clínica Sanatorio Alemán

Diabetes en niños: un problema de salud en ascenso

Compartir

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento anormal de azúcar en la sangre y que puede afectar tanto a niños como adultos. La incidencia de diabetes infantil se ha incrementado en los últimos años. El doctor Julio Soto, endocrinólogo infantil de Clínica Sanatorio Alemán, explica cuáles son los principales factores de riesgo de esta patología, su tratamiento y cómo podemos prevenir.

¿Cuáles son los principales factores de riesgo de la diabetes en niños?

En niños,  a diferencia de los adultos, es más frecuente la diabetes tipo 1 (representando más del 90% de los casos de diabetes en niños), que no se ha asociado a un factor de riesgo ni a un gen específico, correspondiendo a una enfermedad autoimmune, lo que implica que se producen anticuerpos que destruyen las células del páncreas que producen la insulina, la cual es la hormona que disminuye los niveles de azúcar en la sangre.

También puede presentarse la diabetes típica del adulto, que es la de tipo 2, asociado a que han aumentado mucho los índices de obesidad en los niños, el cual es el principal factor de riesgo para que esta se presente. Pero en ésta también influyen los antecedentes familiares de diabetes, los que al estar presentes, proveen a los pacientes de un mayor riesgo. En este contexto, el fomento de hábitos de vida saludables, manteniendo un peso adecuado para la edad y estatura es fundamental.

¿Cuáles son los principales síntomas de esta patología?

Aumento de sed, frecuencia para orinar, baja de peso a pesar de aumento de ingesta, son los síntomas más importantes. Una alerta sería cuando el niño se levanta a orinar o tomar agua varias veces en la noche. En este caso la evaluación debe ser inmediata.

¿Cuál es el principal método de diagnóstico para detectar la diabetes?

El método de diagnóstico es la medición de glicemia (azúcar en sangre)

¿Qué tratamientos se realizan para esta enfermedad?

En niños, dado que la diabetes más frecuente es la diabetes tipo 1, el tratamiento es  insulina, que hoy puede efectuarse a través de inyecciones con insulina varias veces al día, o a través del uso de bomba de insulina. Pero esto debe ir asociado al manejo nutricional y también ejercicio.

En esto me gustaría recalcar la importancia de los controles con enfermería para chequear periódicamente cómo el paciente está realizando su tratamiento, evaluando el monitoreo de glicemias y técnica de administración de insulina. Así también el manejo nutricional para mantener una alimentación sana con un adecuado conteo de los hidratos de carbono. Todo esto asociado con el control médico en el que se efectuarán los ajustes de la terapia con insulina.

Por otro lado, en el último tiempo, dada la importante carga que significa el manejo de esta condición en los pacientes y familias, se ha visto un aumento de síntomas depresivos, estrés, ansiedad y trastornos alimentarios en los niños con diabetes, por lo que es fundamental también el apoyo psicológico.

¿Con qué especialistas cuenta la Clínica para la atención de pacientes con diabetes?

En Clínica Sanatorio Alemán, como prestadora de GES, se cuenta con un equipo infantil para atención de diabetes, conformado por enfermera, nutricionista, psicólogo y endocrinólogo pediátrico con experiencia en el manejo de esta condición.

¿Cómo ha afectado la pandemia al control de sus pacientes y qué alternativas se ofrecen para su atención?

Hemos visto una disminución de los controles por temor al contagio, considerando que los pacientes con diabetes son una población de riesgo para esta infección, lo que puede afectar el control de sus glicemias.

Preocupados por esta situación, actualmente estamos ofreciendo a nuestros pacientes atención por telemedicina y presencial, tomando todas las precauciones pertinentes.

 

¿Cuál podría ser su mensaje final para la comunidad?

Debemos tener presente que es una patología en aumento, por lo que hay que estar atento a los síntomas y así consultar oportunamente.  Se debe considerar que el diagnóstico de diabetes en niños es una urgencia, lo que implica que no debe esperar al día siguiente para su resolución, requiriendo inicio inmediato de tratamiento.

 

Doctor Julio Soto, endocrinólogo infantil CSA


Compartir