Cómo resolver los problemas de vesícula biliar | Clínica Sanatorio Alemán

Cómo resolver los problemas de vesícula biliar

Compartir

La colecistectomía es una intervención quirúrgica utilizada para extirpar la vesícula biliar. Es una cirugía que se realiza por vía laparoscópica, es decir, con pequeñas incisiones en la piel, para poder extraer la vesícula a través del ombligo. El médico de Clínica Sanatorio Alemán, Enrique Biel, cirujano general, explica cuándo se realiza esta cirugía, los principales factores de riesgo y su incidencia en Chile.

 

¿En el caso de qué patologías o problemas de salud se realiza esta intervención?

Esta cirugía está indicada en casos de colelitiasis (cálculos en la vesícula biliar), que es la patología más frecuente, pólipos vesiculares y en complicaciones agudas como la colecistitis, entre otras.

 

¿Cuáles son los principales síntomas?

Los síntomas pueden ser variados. Existen casos asintomáticos, que sólo se pesquisan en algún examen de rutina. También están quienes presentan dolor abdominal intermitente, tipo cólico, muchas veces asociados a la ingesta de comidas grasas. Este dolor puede irradiarse, algunas veces al resto del abdomen, dorso y hombro.

Existen casos en que el primer síntoma es una complicación aguda de la colelitiasis (colecistitis aguda, pancreatitis aguda, colangitis aguda, coledocolitiasis, entre otras), y que requieren una consulta en Urgencia.

 

¿Cuáles son los principales factores de riesgo y cuál es su incidencia en Chile?

 El riesgo de colelitiasis es multifactorial, entre factores genéticos y medioambientales. Dentro de estos últimos, probablemente la dieta, especialmente rica en carbohidratos y grasas es el factor modificable más importante.

Existe una asociación de la colelitiasis en pacientes con hígado graso, obesidad, antecedentes de embarazo y antecedentes familiares, entre otros.

En Chile es más frecuente en algunas etnias originarias, así como aumenta su incidencia con la edad y en mujeres (factores hormonales), en el 30% de las chilenas sobre 20 años.

 

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

El diagnóstico se realiza principalmente por ecografía abdominal. Este es un examen no invasivo y muy disponible, que puede ser solicitado en todo paciente con factores de riesgo.

También puede ser un hallazgo durante exámenes de imagen solicitados por otra causa, como la tomografía computada (TC) o resonancia magnética (RM).

Una vez hecho el diagnóstico, la cirugía debería realizarse lo más pronto posible, especialmente en pacientes con síntomas, para evitar posibles complicaciones.

 

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento es la colecistectomía, es decir, la cirugía para extraer la vesícula biliar. Se realiza por vía laparoscópica, generalmente con una hospitalización de un día. En algunos casos en nuestra Clínica se podría hacer de forma ambulatoria.

 

¿Podemos hacer prevención?

La forma de prevenirla podría ser controlar al máximo algunos de los factores de riesgo, especialmente la dieta; sin embargo, lo más importante en prevención es el screening o pesquisa, con ecografía abdominal, para diagnosticar a tiempo la patología y tratarla con cirugía.

Un diagnóstico tardío o frente a complicaciones agudas, puede aumentar el riesgo de la cirugía.

 

¿A qué médicos o especialistas debemos consultar?

 Se debe consultar al especialista en Cirugía General. Otros especialistas como internistas, gastroenterólogos y médicos generales pueden también evaluar esta patología y derivarla con el cirujano cuando se necesite.

En Clínica Sanatorio Alemán tenemos especialistas que operan esta patología, por modalidad GES, paquetes de Isapre y PAD Fonasa.

Es importante destacar que la cirugía es GES, en adultos entre los 35 y 49 años, como prevención del cáncer de vesícula biliar, cuyo principal factor de riesgo en Chile es la colelitiasis.


Compartir