¿Cómo distinguir los síntomas de Covid-19 de los demás virus respiratorios? | Clínica Sanatorio Alemán

¿Cómo distinguir los síntomas de Covid-19 de los demás virus respiratorios?

Compartir

¿Cómo distinguir los síntomas de Covid-19 de los demás virus respiratorios?

Los síntomas del Coronavirus Covid-19 son bastante similares a los de cualquier resfrío común. Pronto vienen meses de frío en que los virus respiratorios son la tónica de la época. Lo importante es que podamos distinguir a qué tipo de virus nos estamos enfrentando. Hace un par de semanas, uno de los factores determinantes para sospechar el contagio, fue haber estado en alguno de los países que tenían el brote activo.

Actualmente el escenario cambió con la llegada del Covid-19 a nuestro país. Los casos han ido en aumento y la probabilidad de infección es mayor.

El pasado 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia mundial por Coronavirus COVID-19. Por ese motivo debemos mantenernos muy atentos a los signos que podamos detectar.

Las señales de alerta son:

  • Haber tenido contacto directo con casos recientes de personas infectadas
  • Haber viajado al extranjero
  • Fiebre
  • Malestar general
  • Tos o dificultad respiratorio

 

¿Qué medidas puedo tomar para evitar el contagio?

  • Lavado de manos frecuente con agua y jabón o utilizar desinfectantes en base a alcohol.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca con un pañuelo desechable y botarlo inmediatamente -o hacerlo en el antebrazo-.
  • Evitar contacto con personas enfermas

 

¿Debo estar asustado por contagiarme?

Lo importante es evitar el contagio, pero afortunadamente, la tasa de mortalidad es baja y está asociada a pacientes con factores de riesgo tales como: edad avanzada, personas con enfermedades crónicas  o con tratamiento de inmunosupresión.

La mayoría de los pacientes presentan síntomas leves, con pronósticos muy favorables.

 

¿Qué hacer en caso de sospecha de COVID- 19?

Si crees cumplir con las condiciones de contagio, lo primero que debes hacer es asistir a un centro de salud y a tu llegada advertir al personal sobre la sospecha para que se tomen todos los resguardos protocolares necesarios.

En Clínica Sanatorio Alemán contamos con todo un protocolo de atención en caso de sospecha de Covid-19, para evitar su expansión. Todas las medidas de protección, se basan en recomendaciones realizadas por el Ministerio de Salud (Minsal) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Equipo entrenado

Desde el comienzo de este brote, comenzamos a aplicar acciones de protección a nuestros pacientes, personal y a toda la comunidad para enfrentar las sospechas o los casos de Coronavirus. Nuestros colaboradores e integrantes de empresas externas han sido capacitados para seguir el protocolo por sospecha y uso adecuado de elementos de protección personal.

Ingreso por Servicio de Urgencia

Hemos determinado que el ingreso de un paciente sospechoso al Servicio de Urgencia Torre Pedro de Valdivia sea inmediato y en box de categorización (individual) que ya está definido para este fin, pues de esta forma se evita el contacto del paciente sospechoso con personas que permanecen en sala de espera, lo cual minimiza el contagio.

Definición paciente hospitalizado

En caso de que el paciente efectivamente esté contagiado, se determinará si requiere de hospitalización. Si efectivamente, el equipo médico decide que la mejor opción para el cuidado del paciente es hospitalizarlo, ya hemos definido un área clínica para estos fines con personal especialmente entrenado para estos casos. El paciente puede ser derivado a Unidad de Paciente Crítico o Médico Quirúrgico, esto de acuerdo al compromiso que presente. Si no es necesario, el paciente se derivará a su casa bajo seguimiento y control de la Seremi de Salud.

Visitas

Durante la estadía en la Clínica, el paciente sólo podrá recibir visitas una a la vez, y ellas tendrán que utilizar obligatoriamente delantal manga larga, mascarilla quirúrgica y guantes. El lavado de manos antes y posterior a la visita, también es fundamental. Cabe consignar que las visitas quedarán limitadas a familiares cercanos y/o personas significativas para el paciente.


Compartir