Clínica Sanatorio Alemán es oficialmente Centro de Procuramiento | Clínica Sanatorio Alemán

Clínica Sanatorio Alemán es oficialmente Centro de Procuramiento

Compartir

En 2009, la Unidad de Trasplante de Clínica Sanatorio Alemán (CSA) fue acreditada y comenzó a funcionar. “En ese tiempo, teníamos la autorización para ser centro de procuramiento, pero hace poco se exigió reacreditar todos los centros de procuramiento del país y el pasado lunes 12 de agosto recibimos la noticia de la autorización formal y oficial para operar como centro de procuramiento”, explica el doctor Franco Innocenti Castro, médico jefe de la Unidad de Trasplante de este centro de salud.

El cirujano precisa que esta certificación es importante porque “queda claro que cumplimos con todas las exigencias ministeriales para realizar -en la clínica- la donación efectiva de órganos… Se reafirma la capacidad instalada que tiene Sanatorio para realizar procuramientos”. Agrega que esta autorización se va renovando en el tiempo, porque es importante estar al día en los protocolos.

Esta es una buena noticia para toda la comunidad, ya que “nos permite transformar la voluntad de los donantes en donación efectiva”, enfatiza el doctor Innocenti que lidera esta área que desde 2009 a la fecha ha realizado 35 trasplantes hepáticos y uno combinado (hígado-riñón).

Cabe consignar que en la Región del Bio Bio, a nivel público, hay varios recintos que son centro de procuramiento (Hospital Higueras, Hospital Guillermo Grant Benavente, por mencionar un par de ejemplos), “pero a nivel privado somos el único centro de trasplante”.

Trasplante hepático N° 35

El pasado sábado 10 de agosto, se efectuó un trasplante hepático a un hombre, 66 años, paciente trasladado del Hospital Higueras de Talcahuano, que está evolucionando dentro de lo esperable. Se encuentra consciente y su hígado está dando señales en el camino esperado. Este procedimiento es el N° 35 que ha efectuado la Unidad de Trasplante que lidera el doctor Franco Innocenti Castro.


Compartir