La unidad de Imágenes Mamarias de Clínica Sanatorio Alemán dispone de tecnología de punta para poder entregar diagnósticos con alta precisión a los pacientes. Los profesionales de la unidad se encuentran altamente capacitados y poseen gran experiencia en la detección precoz de las enfermedades de las mamas.

En el cuarto piso del Centro de Diagnóstico 1 se encuentra el servicio, que ofrece una completa gama de exámenes en esta materia.

Servicios

La biopsia esterotaxica de mama utiliza la mamografía para ayudar a localizar a través de coordenadas cartesianas microcalcificaciones sospechosas de la mama y extirpar una muestra de tejido a través de una aguja hueca para análisis anatomopatológico. Es menos invasiva que la biopsia quirúrgica, de baja radiación y deja una cicatriz muy pequeña o incluso ninguna.

Se realiza cuando:

Con este procedimiento se obtiene una muestra de tejido mamario on hallazgo sospechoso en mamografía para análisis anatomopatológico.

Se trata de un procedimiento ambulatorio y no requiere de preparación previa.

Es una técnica de biopsia mamaria que permite obtener pequeñas muestras de tejido desde el centro de una lesión. Estas muestras posteriormente se llevan a análisis para obtener el diagnóstico. Este procedimiento se realiza con ecografía como guía para localizar la zona que se desea analizar.

Se utiliza para el estudio de zonas que presentan nódulos o lesiones sospechosas detectadas previamente por una ecografía, por lo que el (la) paciente no es expuesto a rayos X. De igual manera, se trata de un examen poco invasivo, que se realiza de manera ambulatoria con anestesia local.

Consiste en la toma de imágenes mediante ondas sonoras o ultrasonidos, que se utiliza como método complementario a la mamografía. La ecotomografía de mama está dirigida a diferenciar estructuras normales de la mama y su correlación con la anatomía ultrasonográfica normal, de aquellas lesiones benignas o sospechosas de malignidad.

Se trata de un procedimiento no invasivo y que no significa ningún riesgo para la salud del paciente, porque no hay exposición a radiación.

La mamografía es una radiografía de alta definición de la mama, principalmente de screening, que consiste en dos imágenes de la mama tomadas desde diferentes ángulos. El examen comienza con esas mismas dos proyecciones, pero debe de incluir todas las imágenes adicionales necesarias para visualizar exhaustivamente el área de interés clínico o radiográfico. El objetivo es producir imágenes detalladas de la estructura interna de la mama en su máxima extensión. Incluye la piel, complejo pezón-areola y la región axilar.

Esta es la principal técnica de diagnóstico por imagen de la mama, cuyo objeto final es la detección precoz del cáncer mamario.

La unidad entrega el servicio de exámenes de mamografía digital para apoyar diagnóstico terapéutico al paciente ambulatorio, de urgencia u hospitalizado derivado de las diferentes especialidades médicas.

Se recomienda para el día del examen:

 

La marcación prequirúrgica es un procedimiento que se realiza antes de una cirugía mamaria que le permite al médico cirujano  conocer dónde está la lesión para poder extraerla. Dicha lesión muchas veces no es palpable y sólo se puede localizar a través de exámenes que demuestren su ubicación precisa.

Lo que se hace en estos casos es instalar un arpón metálico a través de la piel, el que queda enganchado a la lesión y es visible hacia el exterior ya que parte de él queda fuera de la piel. Eso les sirve de guía para que la cirugía sea más acotada y no extraer demasiado tejido mamario.

Se realiza en pacientes que tienen una lesión cancerosa que será sometida a quimioterapia con la finalidad de  disminuir el tamaño de la lesión principal y eliminar lesiones satélites.

A veces es tan efectiva que el tumor principal desaparece y al momento de la cirugía no hay lesiones visibles bajo ningún examen. En ese caso no se sabría dónde operar. Para evitar que suceda eso, antes de comenzar la quimioterapia se realiza esta marcación que consiste en instalar un pequeño clip metálico en el centro del nódulo. Por lo tanto, si la lesión llega a desaparecer, quedará este clip como localizador de la zona que se debe intervenir.

Se trata de un examen con características muy similares a la mamografía convencional o 2D, pero con la gran diferencia de que las mamografías con tomosíntesis  logran hacer cortes de la mama, con lo que se logra reconstruirla a partir de numerosos planos. De esta manera, permite detectar lesiones no visibles por la mamografía convencional.  Además, apuesta por bajar la ansiedad de las pacientes, logrando una compresión mamaria más adecuada.

Junto con ello, la mamografía integrada en 3D Senographe Pristina, provee una imagenología detallada para la detección del cáncer y para el diagnóstico, con la misma dosis de radiación de la mamografía estándar en 2D.

 

Profesionales