Centro de Medicina Preventiva | Clínica Sanatorio Alemán

Con el objetivo de ayudar a nuestros pacientes a prevenir y detectar tempranamente la aparición de enfermedades que presentan síntomas tardíamente, tales como la diabetes, la hipertensión y ciertos tipos de cáncer, Clínica Sanatorio Alemán cuenta con un moderno Centro de Medicina Preventiva (CMP), único en su tipo en la región del Biobío.

El CMP ofrece completos programas de salud capaces de detectar factores de riesgo y pesquisar diversas enfermedades en sus primeras etapas, además de generar cambios de conducta que eviten su desarrollo o lo posterguen.

El equipo profesional está integrado por enfermeras, paramédicos y administrativos, quienes aseguran una atención rápida y personalizada de acuerdo a las necesidades e inquietudes de cada paciente. Además, el Centro funciona de manera coordinada con el Laboratorio Clínico y el Servicio de Imagenología de Clínica Sanatorio Alemán, poniendo a disposición de nuestros pacientes tecnología de punta y el apoyo de los especialistas de primer nivel.

 

¿Por qué hacerse un chequeo preventivo
Son muchas las enfermedades que sigilosamente merman la salud y recién evidencian síntomas en una etapa avanzada. De ahí la importancia de detectar los factores de riesgo para su aparición o pesquisar la enfermedad cuando recién comienza.

El sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, el estrés, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, además de antecedentes familiares, son factores de riesgo para un sinnúmero de enfermedades. Por eso se recomienda a todas las personas realizar chequeos de salud a partir de los 18 años, e incluso antes si está presente una o más de estas condiciones.

En un comienzo, las evaluaciones deben realizarse cada dos años, pero a partir de los 40 años el control debe ser anual.

¿Cómo funciona el Centro de Medicina Preventiva?
La principal ventaja de realizarse un chequeo preventivo a través del CMP es que antes de concurrir a la cita el paciente recibe una llamada del médico o enfermera del centro, quien aplica un detallado cuestionario de salud para recopilar su historia clínica, antecedentes familiares e intereses. Con esta información, más la edad y sexo de la persona, se determina la batería de exámenes que requiere.

Los profesionales del CMP coordinan los procedimientos para que el paciente se someta a ellos en un mismo día y, resultados en mano, sea evaluado por un médico. Éste entrega un informe de salud, las recomendaciones necesarias para mantenerse sano o mejorar la condición existente y, de ser necesario, deriva al especialista que corresponda.

PRESTACIONES
PRESTACIONES INCLUIDAS ¿QUÉ ENFERMEDADES O CONDICIONES DETECTAN?
EXÁMENES DE LABORATORIO
Hemograma y VHS Anemias, cuadros infecciosos y trastornos de coagulación.
Perfil lipídico Dislipidemia o concentración elevada de grasas en la sangre, factor de riesgo para enfermedades coronarias.
Perfil bioquímico Funcionamiento de órganos como riñones e hígado, además de información sobre niveles de glucosa y colesterol.
Creatinina Enfermedades renales.
Orina completa Estado del tracto urinario, riñones y patologías asociadas.
Glicemia Diabetes, resistencia a la insulina.
Antígeno prostático específico (*) Enfermedades de la próstata.
IMÁGENES        
Ecografía abdominal Masas o tumores digestivos como cáncer de colon o gástrico. Cálculos y pólipos en la vesícula, principales factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de vesícula.
Radiografía de tórax Lesiones en pulmones, alteraciones a nivel de silueta cardíaca, aneurismas de aorta y algunos linfomas.
Ecotomografía pelviana (*) Alteraciones en la próstata.
Mamografía (*) Presencia de tumores y otras alteraciones de la mama.
CARDIOLOGÍA   
Ergometría (Test de esfuerzo) Problemas cardiovasculares.

(*) Estos exámenes se realizan de acuerdo al sexo, edad y antecedentes genéticos de los pacientes.

 

Horario de atención y contacto
Horario de Atención: Lunes a Viernes entre 8.00 y 19.00 horas.
Solicitud de horas: 41 2796000
Email: cmedicinapreventiva@sanatorioaleman.cl
Ubicación: Centro de Diagnóstico 2,  Cuarto piso.