Cáncer colorrectal: Prevención, Tratamiento y Expectativas | Clínica Sanatorio Alemán

Cáncer colorrectal: Prevención, Tratamiento y Expectativas

El Doctor Claudio Zúñiga T., especialista en cirugía coloproctologica, laparoscopia y colonoscopia de CSA, explicó todo lo necesario de saber sobre esta enfermedad que ha sufrido un gran aumento en la última década.

 

¿En qué consiste el Cáncer Colorrectal?

Es un tumor que abarca todo el tubo digestivo distal y que compromete el apéndice, el colon en todos sus segmentos, el recto y el ano. Por lo general tiene su origen en lesiones precursoras llamadas pólipos o adenomas (las que no siempre derivan en cáncer).

El especialista puso énfasis en que “lo preocupante es que es una enfermedad que ha crecido en Chile, es el único cáncer que aumentó un 116% en los últimos 10 años”.

 

Síntomas

La mayoría son asintomáticos, en los estadios precoces, en los más avanzados sí presenta sintomatología. Ésta varía según la localización, el tamaño y dependiendo de si existe o no metástasis.

 

Síntomas comunes:

 

Síntomas poco comunes:

 

Prevención

Todas las personas a los 50 años deben realizarse un screening: test de sangre oculta en deposiciones y estudio endoscópico que es la colonoscopia. Pero si se tienen antecedentes de este cáncer en familiares en primer grado (o muchos, sin importar la cercanía), se deben comenzar los chequeos entre 10 a 15 años antes de la edad que tuvo el primer consanguíneo al momento de manifestar la enfermedad. Rol fundamental de las colonoscopias en el manejo de los pólipos.

 

Factores de riesgo

Es importante señalar que una persona puede tener varios factores de riesgo, pero no significa necesariamente que vaya a padecer la enfermedad. Inversamente, alguien que la padezca puede que no tenga ningún factor de riesgo que sea conocido.

 

Tratamiento

El tratamiento es distinto si el cáncer está localizado en el colon, en el recto o si además tiene metástasis. Pero, en esos tres escenarios, está asociado a cirugía, quimioterapias y/o radioterapias.

 

Pronóstico

Zúñiga señaló que “entre más precozmente se diagnostica, mejor es el resultado”. Pero en un plano general, tiene alrededor de un 65 por ciento de sobrevida a los 5 años finalizado el tratamiento.

 

…En Clínica Sanatorio Alemán

El médico coloproctólogo, mencionó que “en la clínica tenemos de todo, podemos ofrecer a los pacientes cirugía (por vía abierta o por laparoscopía), los pacientes se discuten en un comité oncológico multidisciplinario (con coloproctólogo, oncólogos médicos y los radioterapeutas), se les ofrece las terapias complementarias como radioterapia y quimioterapias, además con cirujanos hepatobiliares para el tratamiento de la enfermedad mestástasico, o con especialistas como urólogos y ginecólogos para la enfermedad localmente avanzada ”. Destacó que además existe en gran apoyo de imágenes (fundamental en el diagnóstico y en la etapificación de la enfermedad).

El especialista finalizó revelando que en chile el cáncer de colon es tal, que en los mayores de 15 años forma parte de la red Auge/Ges y “nosotros tenemos estos convenios, entonces es una patología protegida en su tratamiento, sea quirúrgico u oncológico”.