Alianza Sanatorio Alemán – Junaeb | Clínica Sanatorio Alemán

Alianza Sanatorio Alemán – Junaeb

Compartir

Lanzamiento Programa Contrapeso, Salud Nutricional

El jueves 9 de septiembre se realizó el lanzamiento en la Región del Biobío del programa “Contrapeso, Salud Nutricional”, que busca realizar un abordaje integral y personalizado en niños y niñas de pre kínder, kínder y 1° básico que presentan obesidad y obesidad severa. Según el Mapa Nutricional de Junaeb, el 54% de los alumnos presenta mal nutrición por exceso, siendo los niveles preescolares los con mayor prevalencia.

En la Región, el programa lo desarrolla Junaeb en alianza con Clínica Sanatorio Alemán y se focaliza en 98 establecimientos educacionales y 8.322 estudiantes de las comunas de Coronel, Hualpén, Cabrero y Arauco; todas las atenciones incluyen consultas médicas, exámenes de laboratorio y controles nutricionales de seguimiento y las realiza un equipo de profesionales de la Clínica con el propósito de hacer prevención y promoción en salud nutricional.

Gladys Moreno, Gerenta Comercial de Sanatorio Alemán, señaló que “estamos muy orgullosos de ser parte de esta alianza público-privada. La intervención está destinada a  8.000 niños  que van a participar de este programa  y nosotros somos parte importante de  la intervención en salud, para apoyar esta pandemia que es la obesidad. La intervención está pensada en la primera infancia, en niños de 4 a 6 años. Como prestador de la Región somos los llamados a ser parte de esto y estamos muy felices haciendo atenciones con nutricionistas, con pediatras para poder evaluar a estos niños y entregar educación sobre todo a los padres y sus familiares, esperamos que tenga mucho éxito  y que podamos,  sobre todo,  ser parte de la salud de los niños para  tener una población mucho más sana”.

Por su parte, Jorge Albistur, Director Regional de Junaeb, comentó que “ es un trabajo interesante, con un alcance que seguramente en poco tiempo vamos a conocer. El beneficiario es el alumno de prekínder, kínder y 1°básico, creemos que es muy importante que hayamos sido favorecidos como Región para poder hacer esta labor. Hoy estamos haciendo este lanzamiento y nuestras expectativas son muy altas con nuestro prestador Sanatorio Alemán, con sus profesionales, con la pasión que han puesto en cada una  de las líneas de trabajo que se han realizado y lo vemos hoy día reflejado en que las familias  están recibiendo una atención de primera calidad, con absoluta dedicación y esperamos que eso tenga un impacto en el futuro en la salud,  que permita luchar  por esta mal nutrición por exceso  a la que  hoy necesitamos hacer frente”.

La doctora Patricia Guerra, pediatra de Clínica Sanatorio Alemán, indicó al respecto que “está demostrado que si la obesidad se establece precozmente se mantendrá en la adolescencia y adultez, lo que conlleva a la disminución de la calidad de vida sumado a la gran cantidad de comorbilidades asociadas, tanto cardiovasculares, gastrointestinales, respiratorias, ortopédicas, neoplásicas y psicológicas.

Por lo tanto, nosotros como Sanatorio Alemán nos unimos a este importante programa para realizar una detección e intervención precoz en los niños, que incluya favorecer la lactancia materna, alimentación completa y saludable, actividad física acorde a la edad y estilos de vida que mejoren la salud de las personas”.


Compartir