Agosto, Mes del Corazón | Clínica Sanatorio Alemán
Facebook
Instagram
Linkedin

Agosto, Mes del Corazón

 

Cardiología entrega atención segura a los pacientes

El sentido del Mes del Corazón es la prevención cardiovascular, por eso la Sociedad de Cardiología fomenta esta iniciativa durante agosto, promoviendo acciones preventivas y estilos de vida saludables en la población tendientes a cuidar y proteger al motor de nuestro organismo.

El doctor Osvaldo Pérez, jefe del Servicio de Cardiología de Clínica Sanatorio Alemán, señala que “ las medidas de prevención cardiovasculares son siempre las mismas;  vida sana, ejercicio y evitar la obesidad,  sobre todo ahora en  pandemia, donde se ha visto que el sobrepeso es uno de los factores de riesgo y mortalidad más importantes en personas jóvenes, por lo tanto,  en términos de prevención es muy importante que  la gente entienda que el sobrepeso  es un problema, la falta de ejercicio, la mala alimentación  y la falta de preocupación de evaluar los factores de riesgo de las personas”. 

“Las patologías cardiovasculares son la principal causa de muerte y de hospitalizaciones en el mundo, no sólo en Chile, donde hay mucha obesidad, malos hábitos alimentarios y también es una pandemia enorme.  El mensaje es claro, conservar un buen peso, hacer ejercicio y no fumar. Eso es lo que la gente puede hacer en su casa sin necesidad de acudir a ningún médico”, indica. 

“También debemos considerar el factor genético, que es uno de los más importantes, cuando una persona de 50 o 60 años tiene un padre, madre o hermanos con enfermedad coronaria precoz, el riesgo es altísimo y por eso esas personas tienen que ser más cuidadosas, más ordenadas”, agrega el médico. 

“En cuanto a las patologías crónicas más frecuentes por las que los pacientes llegan a consultar a la clínica son la obesidad, el sobrepeso, la hipertensión y dislipidemia (colesterol alto), luego, como patologías urgentes por lejos son la insuficiencia cardiaca y el dolor torácico, como un posible infarto o enfermedad coronaria, motivos de consulta más importantes”. 

El doctor Pérez cuenta que con la pandemia bajó la cantidad de pacientes atendidos por cardiología o por síndromes coronarios agudos, infarto o preinfarto, tanto en el sistema público como el sistema privado “la gente dejó de consultar por miedo. Antes la persona tenía dolor al pecho e inmediatamente venía el servicio de urgencia y obviamente se dejan de hacer prestaciones que perjudican a los pacientes, pero hay que entender que parte de la mortalidad del Covid es por esto”.

“El mensaje es que las personas no tengan miedo de atenderse, porque la mortalidad asociada a una enfermedad cardiovascular es mayor a la asociada al Covid”, dice.

En este contexto entrega algunas señales o síntoma a los que debemos estar alertas: “si la persona se cansa más al hacer cualquier actividad física, si se ahoga, ese es un síntoma cardiaco potente y siempre debería consultar, eso puede estar dando cuenta de un montón de patologías asociadas; arritmia, insuficiencia cardiaca, angina, es importante no dejarlo pasar. Lo mismo si tiene dolor en el pecho al caminar, o dolor súbito en el pecho estando en reposo y que dure 5 o 10 minutos, también es un síntoma que puede estar reflejando una patología cardiaca”.

“En personas más ancianas, la pérdida de conciencia súbita, el desmayarse, no deben dejarse pasar, ya que pueden estar asociadas a patologías valvulares o eléctricas al corazón”. 

En cuanto al trabajo que realiza el Servicio de Cardiología de la Clínica explica que hay cosas muy destacables “nosotros estamos progresando, estamos en un proceso de desarrollo con un plan claro a futuro, donde hemos ido avanzando. La cardiología, a diferencia de otras especialidades, implica muchos tipos de procedimientos, no solamente en lo ambulatorio; hospitalización, operaciones, procedimientos, exámenes diagnósticos, scanner, rayos, es múltiple, tenemos una consulta bien establecida, aumentando el número de horas para que la gente tenga quien lo atienda”.

El médico destaca que “lo más fuerte de nuestra clínica es que tenemos todas las herramientas modernas que existen para hacer diagnóstico.  Somos el único centro de salud, fuera de Santiago, que tiene resonancia cardiaca, scanner cardiaco, ecotomografía de todo tipo y eso está en muy bien pie”.

“Y tenemos el mayor número de cardiólogos con experiencia, de eso no cabe duda”, señala.

El doctor Pérez hace un llamado a las personas: “no tengan miedo, vengan con confianza, seguimos todos los protocolos de aislamiento en nuestras instalaciones de cardiología y ambulatoria. Entregamos una atención segura a los pacientes y estamos trabajando con todos nuestros profesionales. No se deje estar, lo vamos a atender bien, con seguridad, nuestros procesos son muy estrictos, hay acceso a horas médicas, no hay lista de espera, si uno quiere ver un cardiólogo siempre tendrá una hora disponible”.