Marcela Cabrera S., Enfermera Coordinadora Pabellón Torre Av. Francesa

“El día 22 de abril, como unidades de resolución quirúrgica, se fusionaron ambos pabellones (Pedro de Valdivia y Torre Avenida Francesa). En ese sentido, la organización para armar todo fue en conjunto con Elena Cruces que es la coordinadora del pabellón P.V. Esa coordinación realmente fue bastante rápida y expedita. Hicimos redistribución de pabellones, en la que se asignaron dos por cada torre, más uno libre para utilizarlo uno u otro dependiendo de la demanda quirúrgica. La idea es organizar esto de manera de optimizar el recurso tanto en espacio físico como en recursos humanos.

Todo lo que es más complejo, cirugías más largas, se están realizando en el Hospital Clínico del Sur. Eso lo coordinó en primera instancia el doctor Cristian Ledermann y después la gerencia realizó todo lo que es compra de servicios. Los pacientes están siendo intervenidos allá, con profesionales del Sanatorio Alemán… Entonces el trabajo realmente se ha organizado de la mejor manera posible.

Si bien ambos servicios pertenecen al ámbito quirúrgico, trabajamos con especialidades distintas. Nuestro pabellón ve especialidades de Ginecología y Obstetricia, cirugía plástica, pediátricas que no requieran cama UCI (de lo contrario, se hacen en la otra Torre), cirugías ambulatorias de dermatología, intervenciones de fertilidad y recién nacidos. El foco del pabellón de Pedro de Valdivia, en cambio, son las cirugías de alta complejidad, traumatología, bariátrica, otorrinolaringología, entre muchas otras. Entonces tú logras visualizar el trabajo en la otra unidad, valoras más lo que hace el otro.

En cuanto a la convivencia, que es un tema que podría generar conflictos en un grupo humano, ha sido bastante grato, no hemos tenido mayores problemas, por supuesto todo se conversa en un marco de respeto. Creo que es enormemente gratificante trabajar en conjunto,  bien unidos… ha sido todo fluido.

Los pacientes han estado bastante tolerantes, porque el espacio físico es más limitado de a lo que estaban acostumbrados. Yo siento que hay un compromiso, cario y ganas de operarse acá. Muchos de ellos nos han comentado “qué bueno que estén funcionando”  porque no se querían operar en otro lado. Entonces uno ve que la gente nos prefiere. Es el cariño que se siente en nuestros pacientes

La reconstrucción ha sido muy rápida y los rostros que se me vienen a la mente en esta etapa son Alejandra Sepúlveda y Don Jorge Plaza de los Reyes. Yo creo que la reapertura de la Torre Pedro de Valdivia va a ser con mucha más energía, va a ser con un gran impulso. Todo el mundo quiere estar en sus unidades, entonces yo siento que la energía va a ser súper positiva. Para la comunidad también va a significar una tremenda alegría vernos funcionando completamente”.