Dr. Fernando Heredia realizó innovador procedimiento

Ganglio centinela con verde de indocianina se llama el procedimiento que se llevó a cabo por primera vez en Clínica Sanatorio Alemán. El responsable de esta práctica fue el gíneco-obstetra Fernando Heredia Muñoz. El procedimiento consiste básicamente en la aplicación de una técnica de fluorescencia mediante la que se puede realizar una cirugía selectiva, mejorando la calidad de vida y el postoperatorio de pacientes con distintos tipos de cáncer.

Este procedimiento, que requiere de una óptica de laparoscopía de última generación, permite hacer que cirugías que generalmente eran muy radicales, sean más limitadas por lo que el postoperatorio de la paciente es más corto, menos doloroso y el alta es más rápida. Pasa a ser parte de la corriente de la cirugía mínimamente invasiva.

“En este caso en particular, se trató de una paciente sin hijos con un cáncer de cuello uterino y que tenía las condiciones de poder conservar su útero. El tratamiento original es la extirpación del órgano, pero con este procedimiento no fue necesario y se mantuvo la fertilidad de la paciente. Además, la idea es entregar la seguridad oncológica de que el tratamiento, a pesar de no ser el estándar, no va a tener una recidiva (no volverá el tumor)”, relató el doctor Heredia.

Además, este tipo de procedimientos se pueden extrapolar a cirugías de otras áreas como son  las de resección hepática, cirugías de la vía biliar y cirugías digestivas, entre otras.