“La Clínica está trabajando muy duro para restablecer el programa”

Dr. Franco Innocenti C., Médico Jefe  Unidad de Trasplante

Con el paso de los días, Clínica Sanatorio Alemán (CSA) ha definido su plan de reconstrucción y ha determinado algunos focos como prioridad. Uno de ellos es restablecer  las Unidades de Paciente Crítico, tanto Adulto como Pediátrico, y aumentar la disponibilidad de camas para hacer frente a la Campaña de Invierno, tal y como lo solicitó el Ministro de Salud en su visita el día de la emergencia. Otro punto prioritario es el Programa de Trasplantes.

Consultado al respecto, el Dr. Franco Innocenti, Médico Jefe de la Unidad de Trasplante de CSA, señaló que transitoriamente, el programa no está operativo. Por esta razón, los pacientes que se encuentran en la lista de espera para trasplantes, en los primeros lugares, han sido trasladados a Santiago para que tengan la opción de operarse en otro centro. “Es una prioridad para la Región que el trasplante hepático esté operativo pronto y que, además, continuemos con el desarrollo de otros tipos de trasplantes”.

El médico anticipó que “de aquí a un par de semanas vamos a hacer una reevaluación y probablemente estemos mucho más cerca de abrir nuestro programa. Yo quiero dar tranquilidad a las personas que están en lista de espera, las que se encuentran bastante más abajo, de que esto no va a afectar sus opciones de trasplantarse… La Clínica está trabajando muy duro en restablecer tanto el programa de trasplante como otros servicios que son de gran importancia para la comunidad”.

Antes de finalizar precisó que “todo esto ha sido informado a las autoridades pertinentes, tanto nacionales como regionales, quienes han mostrado su apoyo y están en espera de que nuestro programa comience pronto a funcionar nuevamente”.