Centro de Medicina Preventiva: Completos programas personalizados a cada paciente

Con la finalidad de ayudar a nuestros pacientes a prevenir y detectar tempranamente la aparición de enfermedades que a veces presentan síntomas tardíamente nació el Centro de Medicina Preventiva Clínica Sanatorio Alemán, único en su tipo en la región.

Este centro ofrece programas de salud que detectan factores de riesgo y pesquisan diversas patologías en sus primeras etapas. Además ayuda a generar cambios de conducta en los pacientes para que eviten o posterguen la aparición de múltiples enfermedades.

El equipo profesional de esta unidad está integrado por médicos, enfermeras, paramédicos y administrativos. El centro funciona de manera coordinada con el Laboratorio Clínico y el Servicio de Imagenología de la Clínica. Esta unidad cuenta con especialistas que están capacitados para efectuar diversas evaluaciones médicas. Por ello se diseñaron varios programas de prevención y evaluación en salud. Entre ellos se cuentan:

  1. Evaluación general del estado de salud y detección precoz de enfermedades
  2. Evaluación laboral de empresas más un convenio con el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  3. Evaluación para deportistas
  4. Evaluación para Escolares
  5. Medicina del Viajero
  6. Evaluación adulto mayor

 

Para el 2018 está planificado un programa anual en que cada mes se intentará pesquisar una enfermedad en particular. El calendario es sólo una guía porque cada paciente al solicitar una hora, debe llenar un formulario indicando sus datos para que los profesionales puedan hacer una evaluación. Así, según los requerimientos de cada persona, se encamina el proceso apuntando a sus particularidades. Este sistema ayuda a entregar con mayor rapidez el tratamiento definitivo, pues se pueden unir todos los exámenes solicitados en un solo día.

 

El calendario para el próximo año está definido de la siguiente manera:

Enero: Cáncer a la piel

Febrero: Cáncer gástrico

Marzo: Cáncer Cervicouterino

Abril: Cáncer de colon

Mayo: Cáncer pulmonar y hábito de fumar

Junio: Cáncer a la próstata

Julio: Cáncer de vesícula

Agosto: Mes del Corazón

Septiembre: Cáncer de páncreas

Octubre: Cáncer de mamas

Noviembre: Diabetes mellitus y programa de obesidad

Diciembre: Prevención de glaucoma y catarata